El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este lunes su renuncia “indeclinable” al cargo por “discrepancias” con las políticas económicas del Gobierno, y será reemplazado por el actual director del Banco Central, Guillermo Hang.
El funcionario cercano a Cristina Fernández de Kirchner era el encargado de controlar los precios en medio de la alta inflación que se aceleró en los primeros meses del año. Y tenía, en ese sentido, bajo su órbita el plan de Precios Cuidados, aunque en las últimas semanas había tenido cruces con las políticas oficiales encaradas por Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, de quien ahora depende la secretaría.
Fuentes del Gobierno sostuvieron que el Presidente decidió que ese cargo deje de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y pase al organigrama de Guzmán, y que ante esto Feletti prefirió “dejarle las manos libres al ministro para definir equipos y políticas”.
En Twitter, Feletti confirmó su decisión. “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”, anunció. Y adjuntó una carta donde dijo fundamentar “la decisión tomada”.
“La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, subrayó en la carta. Además allí, admitió diferencias con el rumbo económico. “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, sostuvo en el texto.rm