La inflación de junio fue del 6% y acumula un alza de 115,6% en los últimos doce meses, según el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) que dio a conocer hoy el Instituto Nacional del Estadísticas y Censos (Indec).  

“El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en junio de 2023, y acumuló una variación de 50,7%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 115,6%”, detalló este jueves el organismo de medición en su informe mensual sobre inflación.

Con 6% de junio (la última medición antes de las elecciones), el IPC se desaceleró un 1,8% con respecto a la medición anterior (en mayo fue de 7,8%) y un 2,4% en relación a la de dos meses antes (en abril fue de 8,4%). Asimismo, en alcanzó el piso anual (en enero también había sido del 6%).

El rubro que registró mayores aumentos fue “Comunicaciones” (10,5%), situación que se dio en medio de la suba de precios de telefonía e internet. Le siguieron “Salud” (8,6%), con aumentos de medicamentos y cuotas de prepagas, y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,1%). En este último rubro, detalló el Indec, tuvieron impacto “las subas en electricidad”.

La inflación del rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” fue de 8%; la de “Educación”, de 6,6%; la de “Bienes y servicios varios”, de 6,6%; la de “Recreación y cultura”, de 6,5%; la de Transporte, 6,5; y la de “Restaurantes y hoteles”, de 6,3%.

Artículo anteriorVacaciones de invierno: “Hay muy buenas expectativas en la hotelería y la gastronomía”
Artículo siguienteEl salario mínimo vital y móvil llega a 118.000
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí