Nuevas caídas de ventas en comercios
De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre de 2022 arrojó una disminución del 12% con respecto a diciembre del 2022. Por su parte, con respecto al mes de noviembre de 2023, se produjo un aumento de venta en unidades físicas del 17,55%.
En el cierre de un año donde el común denominador fue la incertidumbre producto de un calendario electoral que se extendió a lo largo de gran parte del período y en virtud de las nuevas normativas y medidas económicas, el 27% de comercios consultados calificaron a las ventas de diciembre 2023 como buenas, y el 1,6% muy buena; mientras que para el 42,9% fueron regulares, para el 22,2% malas y el 6,3% restante las determinó como pésimas.
Otros elementos distintivos del 2023 fueron la variación de precios y la devaluación de la moneda nacional, factores que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas. En este sentido y con respecto a las utilidades se indicó que fueron buenas para el 28,6%; regular el 42,8%; considerándola mala el 22,3% y pésima 6,3%.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, manifestó “Cerramos el año con la tendencia marcada en el 2023 de caída de ventas, un resultado esperable de antemano por los comerciantes, que pese a los esfuerzos para mantener los flujos de fondos por medio de descuentos y promociones y resignado utilidad, no se logró revertir la tendencia” quien continuó agregando “si un hubiese sido por acciones como el BlackFriday, las promociones, y las campañas de cuotas con tarjeta y Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la caída hubiese sido aún mayor”.
Retracción de ventas en Reyes
Por otra parte, se relevó este fin de semana el comportamiento de las ventas en la festividad de Reyes, haciendo foco principalmente en los comercios que registran mayor impacto en esta fecha.
El estudio arrojó una caída del 10,8 % en unidades físicas comparando con el año 2023 a pesar de que el 82,4% de los consultados confirmó haber realizado promociones para potenciar sus operaciones.