Estadías cortas y caída en el consumo caracterizan al receso en la hotelería y la gastronomía. La ocupación ronda entre el 40 y el 50%. “Hay un impacto ineludible de la crisis en el turismo y el consumo que afecta a Mar del Plata”, evaluó el secretario general, Pablo Santín.
Tras el segundo fin de semana del receso, UTHGRA Mar del Plata trazó un balance “moderado” del desarrollo de las vacaciones de invierno, con una ocupación hotelera promedio del 50%, reflejando un impacto significativo de la crisis económica en el turismo.
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, analizó el movimiento en lo que va de receso: “El nivel de arribos y la ocupación hotelera han sido más bajos que otros años. Las estadías son más cortas y el consumo muy cuidado. La situacion económica ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de las familias, lo que afecta directamente a nuestra actividad”.
De acuerdo con los datos oficiales del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Mar del Plata recibió 220.000 turistas en la primera parte del receso, un 5% menos que el año pasado.
A pesar de esta cifra, la ocupación y el consumo han sido notablemente más bajos, cómo así también la demanda de trabajadoras y trabajadores temporarios. Santín explicó: “Es evidente que, aunque se ve algo de movimiento y que por supuesto lo valoramos porque ayuda en este momento, el comportamiento de los visitantes ha cambiado. Muchos optan por estadías más cortas y gastos más moderados, reduciendo el consumo en la gastronomía, el comercio y la recreación, lo que afecta a la economía local en múltiples niveles.”
La situación en el sector extrahotelero refleja esta tendencia, con una ocupación similar a la de los hoteles. “Muchas familias decidieron alquilar departamentos y cocinar para ahorrar en el almuerzo y la cena, lo que tuvo un impacto negativo en la gastronomía. Esto no solo afecta a los restaurantes, sino a toda la cadena de valor asociada a nuestra actividad”, agregó Santín.
Para lo que resta de las vacaciones de invierno, se espera un movimiento similar. “Mar del Plata tiene siempre una oferta muy atractiva y variada en esta época, con el mejor servicio en la hoteleria y toda su gastronomía. Esperamos que el último fin de semana lleguen aún más turistas. Realmente valoramos a quienes nos eligen, más aún en este difícil momento, donde cada turista que llega también contribuye a cuidar el trabajo en la hotelería y la gastronomía”, completó Santín.