Si estas pensando en una escapada con la llegada de la primavera, te dejamos estos si o si si tu destino es Tandil.

PASEOS GRATUITOS

•El Parque del Origen reúne a chicos y grandes en torno al dique del Ramal H, un predio que hasta hace poco albergaba desperdicios y autos desvencijados. Hoy es una súper plaza, con amplios espacios verdes, juegos recreativos, sendas aeróbicas, estaciones saludables y un camino donde las réplicas de dinosaurios construidas en metal por herreros locales se llevan las miradas. “Los festejos por nuestros 200 años incluyen muchas obras. Ésta forma parte del plan municipal para mejorar el entorno, por eso se convocó a artistas de la ciudad que además intervinieron el murallón de contención del agua, construido hace algunos años”, describe uno de los funcionarios responsables.

•Polideportivo municipal

Complejo deportivo que posee pista de atletismo, cancha de basket y de rugby. Punto de partida de las más importantes competencias de running. Hay mucho espacio para casi cualquier actividad deportiva rodeado de verde.

•Monte Calvario

Clásica visita sobre todo en Semana Santa. Básicamente es una escalinata de piedra de 195 peldaños que lleva a una imponente cruz que corona el cerro. Está hecha en cemento (inicialmente era de madera) y tiene una figura de Cristo crucificado hecha en mármol francés. Otro sector del cerro ilustra las 14 estaciones del Vía Crucis, que cuenta con esculturas realizadas por grandes artistas como De la Cárcova, Sforza y Fioravanti, que fueron donadas por distintas familias.

•Cerro centinela

Se llama asi, por otra famosa piedra que esta al borde del cerro y esta como «parada», espectante, mirando todo… Como un centinela. Este cerro es famoso por sus aerosillas, por las cuales se puede subir a la cima. Arriba, además de una vista espectacular, hay un caminito que te lleva a un pequeño bosque y un jardín que recrea al horóscopo celta

Este es un lugar ideal para disfrutar en familia. Si bien es una reserva natural, ahí mismo podes encontrar un tobogán de agua para disfrutar en el verano y un campo de paintball. Está abierto todo el año y a tan solo 10 minutos del centro. Mi tip: El restaurante para comer «platos de olla» es una maravilla. Organiza tu visita para poder almorzar ahi.

•Lago del Fuerte

Al sur de Tandil vas a encontrar un lago, contenido por un dique y rodeado de una pista aeróbica ideal para disfrutar de la vista y hacer deporte. Y si el deporte no es lo tuyo, tenes muchos arboles con sombra para tirarte a tomar mate. También hay un camping y algunos puestitos para tomar algo. También hay un sector tipo playa que se llama Balneario del sol con piletas para disfrutar del verano y la opción de alquilar kayaks o botes a pedal para pasear por el lago. Y por su fuera poco , un geiser («un chorro» gigante que emerge del medio del lago )

•Paseo de los Pioneros

Es otro paseo recomendado si visitas Tandil y te gustan las actividades en contacto con la naturaleza. Se trata de un recorrido de 3,5 kilómetros que conduce a la parte más alta del cerro El Mate, que como en todos los demás lo podes hacer a pie o en auto. Durante el recorrido podes disfrutar de miradores naturales, manantiales y áreas de descanso, y conocer un poco los vestigios de la actividad y el trabajo de los picapedreros.
•Piedra Movediza

La piedra fue lo que le dio el nombre a la ciudad: Tandil significa, en lengua araucana, “piedra que late”. Y esta famosa piedra movediza fue, por muchos años, el motivo que atrajo a los turistas y viajeros a visitar Tandil. Esta mole gigante de piedra, hacia equilibrio al borde del cerro que hoy lleva su nombre… pero finalmente se cayó el 29 de febrero de 1912 y se partió en 3 pedazos que aun pueden verse tirados al costado de donde ahora se encuentra su replica colocada en el 2007.

El recorrido de este parque lítico, es corto y empinado, pero hay escalones que facilitan la tarea y acompañan infografías que van contando la historia. Esta al norte de la ciudad, podes llegar en auto o en colectivo de linea. En lo que seria «la base» hay siempre una pintoresca feria artesanal y hay mucho espacio para estacionar. Mi tip: Visitala al atardecer que las vistas dan para unas fotos increíbles.

•Cristo de las Sierras

El Cristo es un monumento de fundición, pintado en pintura acrí­lica especial color blanco. Tiene unos 15 mts. de altura y pesa unas 15 toneladas. La imagen muestra a un Cristo erguido mirando hacia la ciudad de Tandil. Se emplaza en la cima del cerro de Villa Don Bosco. En la cima, junto al Cristo, se puede apreciar una vista panorámica con una visión de casi 360° especialmente pensada para aprovechar la amplitud e inmensidad del paisaje, incluyendo vistas de la ciudad, el Lago del Fuerte y las sierras. Durante la subida a la cima, siempre es posible ver el Cristo. También hay bancos para descansar (tomar un mate también) y apreciar el paisaje.

•Parque Independencia y Castillo Morisco

El Parque Independencia lo reconoces en todas las postales de Tandil… Su portal de acceso (donado por la colectividad italiana a la ciudad) es icónico, y también lo es el Castillo Morisco (un obsequio de la colectividad española) ubicado en la cima del cerro convertido en parque.

Este es otro recorrido que se puede hacer a pie o en auto y a lo largo de todo el ascenso tenes increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Arriba hay una tienda de productos locales, lugar para estacionar, y un monumento en honor al Brigadier Martín Rodríguez. Mi tip: Quedarte a tomar algo en la confiteria por la tarde, y tambien aca disfrutar del atardecer sobre la ciudad.

•Senda Las Animas

Plantea un trayecto de 6,2 kilómetros, con vistas espectaculares pero que también invitan a reflexionar sobre el paso fundamental hacia la preservación. Posee 9 paradas para contemplar el paisaje y con la posibilidad de descubrír la historia de los picapedreros a través de audio guía o tambien Tambien se puede recorrer en bicicleta.

SALIDAS GASTRONÓMICAS

•Tierra de Azafranes
Un tradicionalísimo en la ciudad serrana para locales y turistas, nadie se lo quiere perder. Su chef ofrece pastas, pescados en distintas variedades y los infaltables y más pedidos: arroz con pollo y azafrán y paella de mariscos.El postre es totalmente casero.

Entregarse, sino, a los platos de Tierra de Azafranes es una experiencia en su misma , se trata de una arrocería que combina toques mediterráneos con especias y sabores increíbles.
Todos los días de 12 a 15 y de 20.30 a 24 (martes cerrado). Con reserva.

•EL MIRADOR FOOD AND DRINKS

La vista es impresionante en este restaurante.
Los platos de sus cocinas argentina e italiana están muy bien elaborados en Mirador Food &
Drinks. Toma el atrayente rape, los singulares sándwiches o la perfectamente elaborada picada que te ofrece este lugar. Este lugar es conocido por su sensacional café.
Desde este lugar tienes unas vistas maravillosas. En este restaurante, sus clientes disfrutan de una atmósfera agradable y de una decoración cuidada.

•LADRAN

Ubicado frente a la plaza principal, se especializa en pastas y carnes. Además, ofrece excelentes ensaladas. La entrada de crudos y quesos (con fiambres de Las Dinas y quesos locales) se sirve como si fuera un dibujo de círculos. Buena carta de tragos diseñada por el jefe de barra Franco Kain y uno de los dueños, Lucas Pablo. De jueves a martes, de 12 a 15 hs y de 20 a medianoche. Con reserva previa.

•Qué pueblos visitar

Los diversos pueblos y parajes que engrandecen a Tandil son varios pero Gardey, María Ignacia Vela, Azucena, Fulton, La Pastora y De la Canal completan todos los gustos de los visitantes que llegan hasta la ciudad. Además, son los más preparados para recibir visitas.

Gardey

Se presenta con el canto de los pájaros, sus callecitas de tierra, con un mate siempre en mano y la amabilidad que caracteriza a los lugareños. La Capilla San Antonio de Padua tiene actualmente un estilo romántico que deja impactado a cada uno de los turistas que llegan hasta este pueblo rural, distante a 27 kilómetros de Tandil. Pero si desea pasar el día puede visitar el arroyo Chapelofú, y bajo la sombra de los árboles disfrutar del silencio y los sonidos de la naturaleza.

Los amantes de la pesca y la vida al aire libre también suelen acampar. Para un descanso con lo típico de la gastronomía bonaerense como una tentadora picada al aire libre, el Almacén Vulcano es la opción ideal. Ubicado en la entrada al pueblo, justo en la esquina, fue el primer inmueble de mampostería construido en Gardey. Cuenta con un patio verde natural con mesas para transitar la hora más linda que es el atardecer. En la parte de atrás de dicho almacén se encuentra el Museo de Malvinas, donde se exhiben varios elementos de la época en homenaje a los caídos en combate. En Gardey es posible ir a pescar a un arroyo, tomar mates en la plaza, visitar la Biblioteca Popular y la casa de varios artistas plásticos.

Siguiendo por el camino que une a Gardey con Vela se encuentra el Balneario Municipal, un espacio único con una energía que hay que experimentarla solo con los sentidos. Altos árboles resguardan las hamacas mientras las aguas cristalinas se desploman entre piedras de inmensos tamaños. Es el lugar preferido para los que gustan de bañarse en aguas naturales, acampar o comer un asado. Las instalaciones del predio cuentan con baños y parrillas, convirtiéndo este espacio en un verdadero centro turístico y recreativo para la comunidad.

María Ignacia Vela

A tan sólo 9 kilómetros se llega al pueblo María Ignacia Vela, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Tandil. Durante los fines de semana largos y vacaciones de verano pueden realizarse distintas actividades propias del típico turismo rural.

Azucena

Este pueblo se acomoda sobre el valle y despliega un paisaje serrano que abriga con encanto la naturaleza, será la magia de su nombre que hace a este lugar especial. Todo parece estar en el puño de una mano: las sierras, la plaza del pueblo, lo qué quedó del almacén de ramos generales, la Capilla, las casas bajas y sus habitantes. La entrada está a un costado del almacén “4 Esquinas”, que forma parte del grupo de Turismo Rural Tandil, donde se puede degustar un exquisito almuerzo al aire libre.

La Pastora

El Paraje La Pastora es único. El “Bar” es el corazón y el lugar de encuentro para los lugareños además de ser la mano que siempre está abierta. El establecimiento está atendido por la encantadora Susana una dama que apostó – con esa fuerza única que tienen las mujeres que se apoderan de espacios tan especiales- a un emprendimiento en medio del campo. Allí se puede ir un fin de semana y, con previa reserva, almorzar lo que uno desea.

Fulton

Hasta Fulton, ubicado a 38 km de la cabecera del partido, se llega por la Ruta Provincial 74 en dirección a Ayacucho, hasta el cruce de vías, y luego por un acceso consolidado de 8 km. Los alfajores más deliciosos están en este lugar, con ese sabor que sólo los productos caseros logran perdurar en nuestro paladar para siempre. Si piensas dedicar una recorrida por el lugar, podés visitar el almacén de Ramos General Adela, donde los productos regionales son pequeñas obras de arte de la gastronomía. Dato: si llevas una bicicleta podrá adentrarse aún más en la naturaleza y por caminos rurales.

De la Canal

Es un pequeño poblado que conserva uno de los almacenes de campo más hermosos de la ruralidad. Se ubica a 35 km, hacia el norte, sobre el ramal que une Tandil y Las Flores, pasando por Egaña y Rauch. El Almacén de Lasarte Hermanos tiene a disposición alimentos, ropa, artículos de bazar, ferretería y también funciona como boliche. Abre sus puertas de lunes a sábado y nadie debe perderse de conocer un espacio que tiene 100 años desde su creación.

En cada rincón de Tandil encontrarás una propuesta para entretenerte y perderte en el encanto de la ruralidad. Más allá de la sierra, este destino bonaerense ofrece muchas posibilidades para adentrarse en unas vacaciones diferentes.

DONDE HOSPEDARSE

Plaza Hotel está ubicado estratégicamente en el corazón de la ciudad de Tandil. Esta ubicación -frente a la plaza central- le permite a los pasajeros una rápida conexión con los paseos típicos de la ciudad, el casino, el lago, las sierras aledañas, los campos de Golf y los lugares de esparcimiento que Tandil brinda.
La cordial atención que se brinda en el Plaza Hotel está garantizada por la profesionalidad del personal; combinada con la supervisión de sus propietarios, garantizando una placentera estadía en Tandil con un trato ameno.

General Pinto 438.

Artículo anteriorLucía Iañez: “El proyecto evita el extractivismo, promueve inversiones y crea trabajo”
Artículo siguienteDetuvieron a un hombre acusado de abusar de sus nietas
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí