Luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de Financiamiento Universitario y la ley de Emergencia Pediátrica, varios gremios de estatales, docentes y profesionales del Hospital Garrahan marchan este viernes en rechazo a la medida del Gobierno nacional.
En primer término, las autoridades de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunciaron un paro de 24 horas en rechazo al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario que buscaba garantizar fondos específicos para salarios, becas, infraestructura y funcionamiento de las universidades públicas.
“Por la recuperación de nuestros salarios, por más presupuesto para las Universidades Nacionales y por más presupuesto para ciencia y tecnología” indicaron desde CONADU. La medida, acompañado por otros gremios como CONADU Histórica, UDA, FEDUN y FAGDUT implica también la realización de una nueva marcha universitaria el día que el Congreso trate la aceptación o no del veto.
Es preciso mencionar que la ley de Financiamiento Universitario, aprobada en agosto por ambas cámaras del Congreso, contemplaba la recomposición al 1° de enero de 2025 del monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Asimismo, el Poder Ejecutivo nacional debía “actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas”.
Por otra parte, el Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional con movilización con motivo del veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, que contemplaba un financiamiento de emergencia para el Hospital Garrahan.
“Se han recortado todas las partidas presupuestarias de los hospitales. El equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, y los trabajadores y pacientes queden en la calle”, indicó el dirigente gremial.
Mediante un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital Garrahan llamaron a protestar “junto a la comunidad universitaria y organizaciones de la salud pública, para exigir a diputados y senadores que traten en forma conjunta ambos vetos y los rechacen”.
De esta manera, este viernes el gremio llevará a cabo un “Ruidazo Nacional” a las 20 horas con “epicentro en el Garrahan en cada universidad, esquina y plaza del país”. En tanto, indicaron que el lunes 15 de septiembre realizarán conferencia de prensa frente al Congreso.














