La provincia de Buenos Aires confirmó un aumento del 3,6% en las tarifas de luz para el mes de diciembre y sumó otra presión sobre los gastos de los hogares, mientras el Gobierno nacional avanza con un nuevo esquema de subsidios energéticos.
La administración bonaerense confirmó las nuevas tarifas que rigen desde este viernes e impactarán sobre los consumos de noviembre y diciembre, con aumentos asociados al precio mayorista definido por Nación. En ese marco, la Dirección Provincial de Energía detalló que el ajuste también incluye una modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Desde la cartera energética bonaerense precisaron que un usuario residencial N1, de ingresos altos y con consumo medio, pagaba cerca de $42.000 y pasará a abonar $43.500. Al mismo tiempo, la misma área provincial informó que un hogar N2, de ingresos bajos, que pagaba $25.800, verá su factura subir a $26.800 en diciembre.
En tanto, el incremento se suma a las subas ya previstas en el transporte público, que aumentará alrededor de un 10% y el servicio de agua de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), que también tendrá actualizaciones desde el 1° de diciembre.
El Gobierno nacional, por su parte, inició la etapa de consulta pública para implementar el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados. La Secretaría de Energía habilitó desde hoy, y durante quince días un canal para que usuarios y entidades opinen sobre el régimen que reemplazará a la segmentación N1, N2 y N3 desde el 1° de enero de 2026.














