Trenes Argentinos informa que, ante la presencia de casos de dengue en el país, dispuso la fumigación de trenes, zona de estaciones, talleres y pasos a nivel en las cinco líneas del AMBA. Además, se lleva a cabo el desmalezado y la desinfección de todos los terrenos aledaños al ferrocarril por donde circula la población y en donde desarrollan sus tareas los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
La decisión fue dispuesta por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, con el fin de intensificar las habituales tareas de desmalezado y fumigación en zona de estaciones, cruces peatonales sobre vías, edificios, zonas de cabinas y coches en desuso; ante la existencia de casos confirmados en la provincia de Buenos Aires.
La medida se replica en las formaciones de larga distancia que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Rosario, Bragado y Junín.
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras que lo poseen las que a su vez se contagian al succionar la sangre de personas infectadas.
Para reconocerlo, se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de dengue y zika, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.
El dengue se manifiesta en la mayoría de los casos con fiebre alta, intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones.
Si usted sospecha que tiene dengue:
• Concurra al Centro de Salud más cercano u Hospital Municipal.
• Evite el contacto de usted y de su grupo familiar con el mosquito en su hogar mientras está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de dengue.