Luego de que los empresarios del sector incluidos en la Federación de Entidades de Combustibles y la Unión de Expendedores de Naftas y Afines le transmitieran al Secretario General de la CGT Carlos Acuña, su preocupación por el freno casi total de ventas en los surtidores. El sindicalista prometió transmitir el tema en el encuentro entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la CGT y el Ministro de Trabajo Claudio Moroni.
“Los expendedores de combustibles líquidos y GNC queremos seguir prestando el servicio esencial que los desafíos del esta crisis sanitaria nos imponen para apoyar a los principales actores de la lucha contra la pandemia del coronavirus”, expresaron los Presidentes de FEC y UENYA, Julio Alonso y Juan Carlos Basílico.
Sin embargo, le comunicaron al Secretario General del Sindicato que agrupa a los trabajadores de las bocas de expendio que “de no ser incluidos en los beneficios anunciados en el decreto 320 para apoyo a las pymes, será imposible subsistir un día más con los negocios abiertos”.
En ese sentido, los dirigentes empresarios marcaron que “el expendio de combustibles de uso automotor es una actividad de las exceptuadas en el antes citado Decreto de Necesidad y urgencia, por ser considerada indispensable para el normal funcionamiento de la economía, en razón de lo cual los titulares de dichos establecimientos deben mantener los mismos operando”.
Al respecto alertaron que de la señalada caída de actividad comercial resulta una insostenible situación que enfrentan los expendedores de combustibles, agravada por los elevados costos fijos de operación de una actividad comercial altamente regulada, que tornan a la misma inviable a corto plazo en supuestos extraordinarios como el actual en que se verifican exiguos niveles de ventas.
Por ello, a través del líder sindical, Carlos Acuña, y el Presidente de la Nación, el Ministro de Trabajo , dialogarán mañana la solución a este complejo problema que aqueja a los estacioneros y los miles de trabajadores que hoy exponen su salud para cumplir con el servicio a la comunidad.
“Surge entonces, la urgente necesidad de contemplar a sus respecto respuestas actuales que conduzcan a aliviar las cargas laborales, previsionales, tributarias y financieras que pesan sobre su actividad, en orden a asegurar su continuidad comercial, no pudiendo escapar a vuestra consideración las graves consecuencias implicadas en el cierre generalizado de bocas de expendio minorista de combustibles que la proyección de la actual contingencia permite augurar”, finalizaron Alonso y Basílico.
Actualidad