En medio de los cruces con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la apertura de la cuarentena, la Provincia oficializó este lunes la autorización de nuevas actividades que incluyen a industrias, comercios de cercanía y construcción privada en todos los distritos, incluidos los del área metropolitana (AMBA).
La medida fue comunicada esta tarde por el Gobierno de Axel Kicillof, y supone una vuelta controlada a la actividad para decenas de rubros en toda la provincia. No obstante, las mismas se habilitarán siempre y cuando las empresas puedan garantizar el traslado de los trabajadores sin el uso del transporte público y no haya concentración de clientes dentro de los locales. En tanto, para las localidades de más de 500 mil habitantes habrá mayores restricciones.
Apenas anunciada, la medida generó “ruido” en medio de la polémica instalada a partir de los cruces entre la Provincia y la Ciudad por el aumento de contagios en el AMBA. Es que en los distritos del Conurbano las excepciones son muy parecidas a las habilitadas por la Ciudad de Buenos Aires, a quien un sector del Gobierno de Kicillof y los intendentes de la zona apuntaron los cañones por el incremento de la circulación de personas y, con ello, la aparición de más casos de coronavirus.
Es por ello que el gobernador Kicillof buscó bajarle el tono a los anuncios, al sostener en Twitter que “el comunicado sistematiza lo anunciado en conferencia de prensa dada la diversidad de pedidos”.
Respecto de los permisos en el AMBA, Kicillof aseguró que “solo se autorizarán, a pedido de los Intendentes, las industrias, la pequeña obra local y algunos comercios de cercanía”, y que para ello “el Gobierno de la Provincia recibirá los pedidos, analizará los protocolos y, en caso de corresponder, los elevará para su aprobación al Gobierno Nacional”.
Además, insistió en que “tiene que quedar claro que determinados rubros: peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes; hoteles; bares y restaurantes; NO serán habilitados en AMBA”.