Mar del Plata es una de las ciudades que más cantidad de ascensores tiene en el país. Diariamente cerca de 7000 unidades de transporte vertical transportan a 360.000 personas, al menos una vez al día.
El promedio de los ascensores que existen en funcionamiento en la ciudad superan los 45 años de antigüedad manteniendo para su funcionamiento tecnología obsoleta que ponen en riesgo a quienes se transportan en ellos.
La Ordenanza 22663 sancionada en abril de 2016 estableció plazos para que el parque existente de transporte vertical adecúe sus tecnologías. Dando un plazo de 8 años para el reemplazo del control de maniobras y las cerraduras de los ascensores existentes.
Lo cierto es que para abril de 2024 todos los ascensores existentes en el partido de General Pueyrredon deberán cumplir con esta Ordenanza. Si bien cada unidad debe contar con un prestador de servicio de asistencia preventiva, la responsabilidad del no cumplimiento de la norma es del propietario de cada unidad, por lo general consorcios.
El transporte que utilizas todos los días… ¿tiene más de 45 años?
En el mundo del transporte, un vehículo con más de 45 años de uso es algo inusual. Cualquier auto con esa antigüedad es considerado de colección. Sin embargo, el promedio del transporte más utilizado por los marplatenses tiene un promedio de 45 años, muchos de ellos con tecnología obsoleta. Es que diariamente son cerca de 360 mil las personas que utilizan un ascensor, o un montacoches en la ciudad de Mar del Plata. En muchos casos, los dos mínimamente dos veces al día.
Los ascensores con equipos actualizados tecnológicamente redundan en mejor calidad de servicio y, sobre todo, mayor seguridad para cada uno de los usuarios.
Para lograr ese objetivo es fundamental que como usuarios se tenga en cuenta que los controles de maniobras deben estar construidos bajo normas de seguridad vigentes y ensayados por fabricantes habilitados.
Esos controles brindan seguridad al usuario y al personal asignado para el mantenimiento. La persona transportada recibirá mejor confort durante el viaje con aceleración y desaceleración suave, detención a nivel de piso, evitando accidentes y mejorando la accesibilidad sin importar las dificultades físicas del usuario.
Una ordenanza que va llegando al límite para su cumplimento total
Desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se insiste en considerar este tipo de actualizaciones a la hora de planificar las obras en los consorcios ya que, llegado el momento, esos vehículos verticales no podrán seguir desplazándose.
Como mencionamos, el plazo que fue otorgado cuando se promulgó la norma en 2016, tuvo como objetivo dar un tiempo suficiente para que cada propietario pueda planificar la inversión. A cinco años de promulgada y a tres del fin de plazo, las estadísticas plantean que aún faltan actualizar más del 40% de las unidades que comprenden este universo.