Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendía a Diego Maradona al momento de su muerte, tuvo este martes un nuevo revés judicial, luego de que los fiscales la imputaran por el delito de “falsedad ideológica”, dado que se cree que emitió un certificado de buena salud mental sin haber visto al exjugador, fallecido el 25 de noviembre último.

Cosachov está investigada por el posible delito de “homicidio culposo” junto al neurocirujano Leopoldo Luque, y ahora afronta una nueva imputación por un delito que, por sí solo, contempla penas de entre 1 y 6 años de prisión para quien “insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

Esta segunda investigación contra la psiquiatra surgió del análisis de su teléfono celular, donde los fiscales advirtieron que el 26 de octubre pasado alguien –cuya identidad los investigadores quieren preservar-, le solicitó a la psiquiatra que expidiera un certificado en el que se consigne que Maradona estaba en buen estado de salud mental.

Cosachov confeccionó ese certificado, donde asentó en un recetario y de su puño y letra que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra vigil, orientado en persona, tiempo y espacio” y “en buenas condiciones de aseo general” y se lo envió a su interlocutor el día siguiente, pero con fecha del 20 de octubre.

La psiquiatra además asentó en su propia historia clínica, secuestrada también por los fiscales, esta misma constancia donde afirmaba que lo había visitado y lo encontró en ese estado.

“Se concurre al domicilio del paciente. Se mantiene entrevista con el mismo. Persiste queja en relación al sueño. Acuerdo continuar ajustando la medicación. Al momento de la entrevista se evalúa vigil, en buenas condiciones de higiene y aspecto general, orientado en 3 esferas. Euproséxico. Sin productividad psicótica aguda. Niega ideas de auto y/o heteroagresión al momento actual. Sin riesgo al momento actual”, dice el texto.

Los investigadores sostienen que en ese período Cosachov no visitó a Maradona, y además habrían encontrado en su celular afirmaciones contrarias a las que afirma en los documentos públicos.

Además, la geolocalización de sus celulares no la ubican en ese sitio y además, ayer, una comisión policial constató en los registros de ingresos que el 20 de octubre último Cosachov nunca estuvo en el country.

Artículo anteriorKicillof y Díaz presentaron el Plan de Igualdad Bonaerense para la inclusión y la justicia social
Artículo siguientePolicías bonaerenses anunciaron nuevas protestas en reclamo de mejora salarial
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí