Asi se desprende de un informe dado a conocer por la consultora Econométrica que explocqa que el PBI per cápita sube cuanto mayor sea el crecimiento de la economía y se atrase el dólar. Y cae si la población avanza más que el PBI o se devalúa la moneda.
Ramiro Castiñeira, economista de la consultora, expresó que “Argentina está regularizando los precios -el cepo, las tarifas-. Mientras se liberen los precios, se acerca a la realidad. Si bien se había salido del cepo, no se había salido del atraso cambiario, del que recién se salió con esta corrida o la devaluación del año pasado”.
Tras la profundización del proceso recesivo en el cuarto trimestre del año pasado, el PBI de la Argentina registró en 2018 una caída del 2,5% en comparación con el 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A fines de febrero, el INDEC divulgó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que había arrojado una baja del 2,6% durante el año pasado, por lo que ahora corrigió ligeramente ese resultado.
El organismo indicó que “en la demanda global se observó una disminución de 25% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 9,5%, el consumo público 5,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4%”.
En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2%, el consumo privado decreció 2,4%, el público, 0,8%, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6%, mientras que las exportaciones se expandieron 15%.
En el cuarto trimestre de 2018 respecto de igual período de 2017, la industria manufacturera registró una baja del 11,9% y la actividad de la construcción retrocedió 9,5%.
En la misma comparación, el sector pesca observó un crecimiento de 14% y la actividad de explotación de minas y canteras cayó 2,4%.
El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 2,7%; el comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 13,5% y el rubro restaurantes y hoteles registró un descenso de 3%.
El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un decrecimiento de 4,9% y la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó una caída de 3,7%.