En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que se continuará con los cuidados y que las fronteras seguirán cerradas al turismo, al mismo tiempo que seguirán con los controles de los argentinos que regresan del exterior, para garantizar que cumplan con el aislamiento obligatorio de siete días.
Cabe señalar que una de las principales preocupaciones de las autoridades está centrada en impedir el ingreso de la variante Delta, que ya demostró ser más contagiosa y complicó los planes de desconfinamiento de países como el Reino Unido tras un rebrote de los casos.PUBLICIDAD
La prórroga del DNU se extendería entre dos y tres semanas. El texto del DNU establece un marco sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como “semáforo sanitario”, con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.
En tanto, el Presidente no tiene previstas rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos porque los científicos mantienen “reuniones semanales” con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, así como tampoco con gobernadores, como hizo en varias oportunidades.
El Gobierno, en tanto, tomó nota de una advertencia que había formulado semanas atrás el Comité de Expertos sobre el peligro de mantener las vacaciones de invierno durante dos semanas consecutivas, una posibilidad que es considerada por los asesores como un “ingreso a la tercera ola”.
Este martes, la ministra Carla Vizzotti, dijo que aún era prematuro tomar una decisión respecto a la temporada de invierno. “No es algo que podemos definir en este momento”, respondió consultada al respecto en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.
“Lo que podamos profundizar este descenso de casos va a ser muy importante para el turismo. Estamos trabajando para definirlo, no es algo que podamos definir ahora lo que va a pasar en semanas”, amplió.
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que “no está previsto hacer una campaña vacacional” en la provincia al señalar que “hay destinos turísticos que aún están con una gran incidencia de casos”.
No obstante, recordó que “obviamente no está restringida la circulación entre los distintos distritos ni la actividad hotelera, aunque sí normada con protocolos de cuidado”, y recalcó: “No estamos haciendo una campaña de vacaciones de invierno porque la situación no amerita, pero aquellos que quieran tomar un día en algún destino de manera cuidada están en su derecho”.