DETENCIÓN DE ALEXIA ABAIGAR
La madre de la mujer acusada de arrojar materia fecal en la casa de Espert expresó su consternación por las condiciones a las que es sometida su hija durante el proceso judicial.
En diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270 explicó que su hija padece una enfermedad autoinmune que afecta los pulmones y que las condiciones de su detención no son las adecuadas para su situación. Alexia Abaigar permanece confinada en la Unidad 7 del Complejo Penal de Ezeiza a la espera de “una auditoría médica” que pueda acreditar sus padecimientos. Además, hoy a las 18 hs. la organización donde milita Alexia convoca a un encuentro en la estación de tren Aristóbulo del Valle, “conmovidos por la exageración y desmesura del trato para pedir por su libertad”.
En ese marco relató los padecimientos que sufrió personalmente, cuando las fuerzas de seguridad “allanaron su domicilio y cuando me llevaron a declarar me dijeron que me traían de vuelta. Como no tengo experiencia ni con policías ni con el juzgado creí en la palabra de la comisaría, me fui con lo puesto y permanecí detenida tres días, porque encontraron mi nombre la cédula azul del auto de mi hija”. Seguido recordó que cuando llegaron al destacamento “nos tuvieron incomunicadas tanto a mi hija como a mi, además de retenernos los celulares”.
Luego, detalló que “48hs. después nos llevaron esposadas e incomunicadas a declarar frente a la jueza Arroyo Salgado” pero “en ningún momento nos dijeron el delito cometido. Yo deduzco que ha sido el tema del auto que estaba por la cercanía”, dado que “no tienen pruebas de que mi hija haya arrojado nada”.
A continuación recalcó que su hija padece problemas de salud y que las condiciones de su detención no son adecuadas, “desde que me liberaron la voy a ver cada día de visita. Ella está angustiada pero está fuerte, es una chica voluntariosa, pero está viviendo en un penal, cosa que no le había ocurrido nunca y tiene un problema de salud. Hoy el abogado Daniel Llermanos tenía una auditoría médica para que certifique que no mentimos”. De todas maneras, enfatizó que “aunque estuviera sana no tendría porqué estar en un calabozo e incomunicada” por una contravención.
Finalmente, Pietravallo denunció que “cuando trasladan a Alexia al penal de Ezeiza lo hacen esposada y encadenada. Imagínese yo como madre, tiene una enfermedad autoinmune que ahora está en etapa de estabilidad, pero toda enfermedad es psicosomática, así que estoy aterrada por lo que le pueda pasar. Las condiciones de una cárcel no son apropiadas para una paciente que padece una enfermedad autoinmune que afecta a los pulmones. Además, ella debería estar libre, más allá de los temas de salud”, insistió.
Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/118U6fJ-1rPonLUdOD5CxnwgMy6WAHPTD/view
#InformaProvincia