En Argentina las motos encabezan las estadísticas por muertes en siniestros viales, según las últimas cifras conocidas del total de accidentes a nivel nacional un 38% fueron a bordo de este vehículo y también se conoció que solamente usan casco el 65% de los conductores. En ese contexto y como propuesta de campaña, el diputado Guillermo Montenegro sostuvo que “deben realizarse controles permanentes para exigir el uso de casco, y a quien no lo cumpla, se le secuestra la moto” y aclaró que “no es una medida ni recaudatoria ni sancionatoria, sino que busca proteger la vida”.
Montenegro recordó que durante su gestión como ministro de Justicia y Seguridad de Mauricio Macri impulsó – en el año 2009- una iniciativa de este tipo “con resultados contundentes. En 6 meses bajó el 80% la cantidad de accidentes viales” y explicó que “se apunta a un cambio cultural, de costumbres. Hoy en la ciudad de Buenos Aires a nadie se le ocurre subirse a una moto sin casco”.
Asimismo, aseguró que “Mar del Plata tiene un índice muy alto de muertes por siniestros viales, realmente es necesario encarar una política seria en esta materia” y enfatizó en los “controles constantes, permanentes, pero no fijos. Se requiere una planificación e implementación intensiva hasta que se genere conciencia de que el control es real, que existe y que no apunta a generar molestias, ni a recaudar, sino a salvar vidas”.
“Hay que ser muy firme. Si la moto no tiene patente, o espejos retrovisores, o luces o casco, se le retira la moto. Sino venís con las cosas como corresponde, y no retirás la moto, después de una cierta cantidad de días, se desguaza la moto”, detalló Montenegro quien además comentó que la medida implica un período de difusión de la misma “donde se informa a la sociedad que voy a realizar este tipo de controles”.
El legislador marplatense comentó que estos controles también contribuyen a combatir los delitos perpetrados “por los motochorros ya que este tipo de operativos también persuaden a quienes circulan en medio de transporte”.
Actualidad