Mientras rige la feria fiscal hasta el 31 de marzo, y no hay atención al público, inspectores locales de la AFIP llevan adelante controles en farmacias, supermercados y comercios de cercanía para evitar abusos y garantizar el abastecimiento. Desde la Seccional Mar del Plata de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) destacaron ” el enorme esfuerzo que vienen realizando todos los trabajadores y las trabajadoras sin distinción de jerarquías”.
Recordemos que por razones de salud pública originadas en la propagación de casos de coronavirus (COVID-19), la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso que no se computarán, respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos comprendido entre los días 18 y 31 de marzo de 2020 -ambos inclusive-. La medida no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos.
Por tal motivo, las agencias, distritos y receptorías de la AFIP no atenderán al público durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. Por esa razón, los turnos presenciales otorgados hasta el 31 de marzo serán cancelados.
Según se informó desde la AFIP, el sistema de turnos para la atención presencial volverá a habilitarse cuando finalice la vigencia del aislamiento establecido por decreto presidencial.
Tampoco se encuentra disponible el servicio telefónico, ni el chat, por lo que las consultas se podrán enviar a través de “consultas web y el programa de asistencia al ciudadano”.
El resto de los servicios como la presentación de declaraciones juradas o la adhesión a la moratoria, entre otras, están disponibles para operar de manera digital.
En estos días, en tanto, en Mar del Plata inspectores AFIP realizan controles en farmacias, supermercados y comercios de cercanía para evitar abusos y garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos médicos y productos de limpieza.
Desde el gremio que a nivel seccional conduce Fernando Robert, se expresó a través de un comunicado: “Valoramos el enorme esfuerzo que vienen realizando todos los trabajadores y las trabajadoras actuando mancomunadamente sin distinción de jerarquías”. Agregó, por último, que “es una labor que se hace sin descanso ni feriados, sino que se trabaja todos los días”.