Las cuatro entidades del campo bonaerense nucleadas en el Consejo Honorario Asesor del Río Salado reclamaron al gobierno nacional de Javier Milei “reactivar de manera inmediata” las obras en un tramo clave del Plan Maestro Integral del tramo fluvial que atraviesa 58 partidos de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, CONINAGRO, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). El impacto de la paralización del tramo IV.2 del Río Salado “afectan el desarrollo de todo un conjunto de obras largamente esperadas por comunidades del interior que sufren los azotes de las inundaciones”.
Según precisaron desde las entidades que integran el Consejo Asesor del Río Salado, a la que también pertenece la Unión Industrial Argentina (UIA), la paralización de la etapa, que va desde el partido 25 de Mayo hasta el de Lobos, “fue formalizada a mediados de marzo mediante la modalidad administrativa de neutralización por un plazo de 60 días”.
“Exhortamos a la inmediata reactivación del tramo IV.2, que fue acertadamente calificado como prioritario hace menos de un año por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, así como el compromiso para con la prosecución integral del Plan Maestro junto con la provincia de Buenos Aires”, reclamó el campo bonaerense al Gobierno nacional.
En esa línea, las entidades de la Mesa de Enlace provincial indicaron que es el Estado nacional el que cuenta con el Fideicomiso de Infraestructura Hidráulica, cuyos recursos son afectados a obras hídricas, por imposición del marco legal correspondiente, sin exclusión de otras posibles vías de financiamiento.












