Mientras el Gobierno aplicará una suba del 15% de las retenciones a exportaciones agrícolas con la excepción de la soja, que pagará 30%, el campo se movió en estas primeras horas entre la incertidumbre y un ex funcionario de Sergio Massa, el entrerriano Juan José Bahillo calificó los anuncios del Gobierno de “traición”.
Uno de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y que le dará ingresos claves al fisco será la suba generalizada de derechos de exportación, que quedará simplificado en dos alícuotas: 30% para la soja y 15% para el resto, sean de origen agropecuario o industrial, minero o energético, servicios o el producto de una economía regional, que hasta ahora no pagaban retenciones.
Asimismo, Caputo instrumentó un incremento del “impuesto PAIS” de 7,5% al 17,5% a las importaciones que encarecerá el valor interno de muchos insumos empleados en el sector agropecuario. Es decir, un aumento superior al 130% que impactará en los valores de los fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria agrícola, equipos y dispositivos empleados en el sector agrícola.
En este contexto, los dirigentes evitaron pronunciarse en las primeras horas sobre las medidas, pero fuentes del sector indicaron que las tomaron con sorpresa e incredulidad, sobre todo por que no fueron llamados por autoridades del Gobierno.
Sin embargo, se quedaron con la promesa de Caputo en el mensaje grabado que dio: “Finalizada la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.