Luego del congelamiento de combustibles, medicamentos y cuotas de las prepagas, el Gobierno decidió congelar los aumentos del transporte público. través de la resolución 501/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte estableció la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1° de agosto.
De esta manera, el Gobierno dejó sin efecto el ajuste por inflación pautado en el boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana para septiembre, que debía regir a partir de este viernes, como venía ocurriendo desde marzo. Eso significa que la tarifa mínima de colectivo seguirá costando $ 52,96 y la máxima $ 72,61, mientras la del tren sería de $25,72 y $ 52,95, según la línea.
En lo que va del año, el Gobierno fue ajustando las tarifas de trenes y colectivos todos los meses. El 1 de enero aplicó un ajuste de 39% y en febrero anunció que todos los meses las tarifas se actualizarían en línea con la inflación. Por ejemplo, el boleto mínimo de colectivo, que cubre un recorrido de hasta 3 kilómetros, trepó de $ 25,20 a $ 39 en enero y luego acompañó la inflación hasta llegar a costar a valer $v52,95 en agosto. Es decir, subió 110,1% en ocho meses frente a una inflación que hasta julio había subido 60,2%.