El dólar blue avanzó hoy por tercera rueda consecutiva y se negoció a $503. Significó una suba de $5 frente al cierre anterior (1%), mientras que en la semana acumula un alza de $11 (+2,2%), a un día de conocerse el dato de inflación de junio.
“Faltan cuatro semanas para las PASO. Las reservas del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) generan preocupación y venimos de un rally en los mercados. No debería sorprender mayor cobertura en dólar pre-PASO y algún descanso en los bonos y acciones. Cobertura sí, crisis no”, señaló Fernando Marull, economista de FMyA.
Actualmente, el tipo de cambio paralelo se posiciona en el valor nominal más alto que se tenga registro. No obstante, con una inflación corriendo a un ritmo del 7% mensual, la percepción de los argentinos se distorsiona. A modo de comparación, cuando un año atrás renunció el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar tocó un récord de $338. Ajustado por inflación, serían $700 de hoy. Y, en retrospectiva, el dólar “convertibilidad” estaría cerca de los $800, según cálculos de Marull.
Aunque el Gobierno no interviene directamente sobre el tipo de cambio paralelo, sí lo hace sobre los financieros. A través del mercado de bonos, al final de cada rueda se observan las intervenciones que realiza el Banco Central para ponerle techo tanto al MEP como al contado con liquidación (CCL). El blue no suele despegarse demasiado de esos valores.
Hoy, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $489,59. Son $5,5 más que ayer (+1,1%). En cambio, el dólar contado con liqui con GD30 permanece relativamente estable en los $503,38, (+0,3%). Si la operación con CCL se realiza a través de Cedears, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, sube $2,50 y alcanza los $516,47 (+0,5%).