La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dio este lunes detalles de las medidas para trabajadores que anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener el impacto de la devaluación en distintos sectores, como una suma fija y la posibilidad de acceder a créditos, o así también como también que habrá un bono para empleadas domésticas.
En cuanto a la suma fija para el sector privado, el ministro de Economía indicó ayer que será de $ 60 mil divididos en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta $ 400 mil pesos mensuales y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos.
“Como lo señaló ayer el ministro Massa, la decisión es disponer el pago de una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas de $ 30.000 que deben ser abonadas con los salarios devengados de los meses de agosto y septiembre. Es decir que van a ser abonados durante los meses de septiembre y octubre. Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe se establece que esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria”, señaló Olmos.