El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría generar “una situación de profundo estrés cambiario” con inflación y desempleo.
El funcionario nacional concurrió este lunes a la Cámara de Diputados para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo con el FMI que debe aprobar el Congreso.
Allí dijo que el endeudamiento con el organismo internacional es “un problema grave” y que se debe llevar adelante una “solución en pasos dada la magnitud del problema”. “Este es un paso muy importante”, advirtió.
“El acuerdo que hoy trae al debate en el Congreso el Gobierno nacional establece un camino transitable, establece un principio de solución a un problema realmente muy grave para el desarrollo de la Argentina”, señaló Guzmán.
Y sostuvo que esto se “contrapone” a una alternativa que es un “crecimiento de la incertidumbre” y “una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias, consecuencias negativas sobre la actividad económica, consecuencias negativas sobre el empleo y el desempleo y la pobreza”.
El ministro señaló que “la única alternativa para poder hacer frente a los vencimientos es la obtención de nuevos financiamientos, y esto se logra mediante un programa con el FMI”.
Y agregó: “Este programa tiene un perímetro de financiamiento igual al de stand by de 2018; no agrega deuda, lo que se logra con esto es hacer frente a los pagos del programa de ese año”. (DIB)