Las pequeñas y medianas empresas bonaerenses que registran mayores deudas impositivas con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) se encuentran radicadas en las ciudades del conurbano de La Matanza, Quilmes, La Plata, San Isidro, Tres de Febrero, Vicente López, Lomas de Zamora y Morón; y en la de Mar del Plata.
Así lo detalló ARBA a través de un informe al que accedió Télam, donde se desprende que en estos nueve distritos, se concentra un tercio de la deuda que este sector sostienen con el fisco provincial, $ 7.705.796.432 (29,63%), repartida entre un tercio del total de pymes deudoras, 193.853 (32,3%).
Si se incorporan otros seis distritos, que les siguen entre los que más le deben a ARBA, entonces queda que en 15 ciudades bonaerenses, donde se registra casi la mitad de deudores, con 267.559 pymes (44,59%), se concentra el 40,56% de la deuda, con $ 10.547.052.682.
De acuerdo a la Agencia, en todo el territorio bonaerense son alrededor de 600.000 las pymes que deben impuestos por un monto global de $26.000 millones.
Todas ellas están en condiciones de acceder al nuevo plan de pagos lanzado por la Provincia, que permite regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos con importantes beneficios.
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “estas facilidades para regularizar deudas tributarias forman parte del programa Arriba Pymes impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que busca ayudar a las empresas bonaerenses para que se recuperen de la crisis y puedan poner en marcha su potencial productivo, sosteniendo y generando nuevas fuentes de trabajo”.
“Las quitas para quienes ingresen al plan son muy importantes. En algunos casos, la condonación puede llegar hasta el 70% del valor de la deuda actual. Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas”, puntualizó Girard.