“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, comenzó diciendo el ministro de Economía Luis Caputo en su discurso de anuncio de medidas económicas. Se trata de 10 puntos en los que se hace foco en achicar el gasto, normalizar el tipo de cambio y liberar las restricciones a las importaciones. A su vez destacó que no se recortarán los planes sociales y se aumentará la AUH y la el monto de la Tarjeta Alimentar. 

La primera parte del texto del ministro apuntó a explicar la herencia recibida: “Nos dejaron un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit que supera los 5 puntos y medio de producto. Con un Banco Central sin dólares en sus activos y 3 bases monetarias en pasivos remunerados. Actualmente la inflación navega al 300% anual y castiga a los argentinos todos los días”.

Luego, describió que la crisis podría terminar de la peor manera: “Si seguimos como estamos vamos inevitablemente a una hiperinflación. Podemos llegar a 15 mil por ciento anual. Por ejemplo, que una leche pase a valer 60 mil pesos en un año. La misión es evitar la catástrofe y para solucionar el problema hay que identificar la génesis del problema”.

Caputo señaló que durante muchos años se trató de resolver la inflación con medidas que resultaban inútiles ya que no solucionaban el problema real: “El déficit es el problema. El déficit es gastar más de lo que se recauda a nivel de país”.

Y continuó: “Funciona igual que en sus casas, se le puede pedir prestado a un banco, familiar o amigo. El país pide al mercado, a los organismos de crédito, o al Banco Central que lo imprima, que también es deuda. Los problemas que se originan por financiar ese déficit, se generan problemas financieros. Hay una sobre abundancia de pesos y el precio cae. Cae respecto al dólar y a los bienes, lo que significa la inflación. El origen siempre fue fiscal”. 

“Siempre hubo una actitud política de gastar más de lo que se recauda. En 123 años, Argentina tuvo déficit en 113. Siempre tuvo que buscar cómo financiarlo. Esa es la razón de nuestros problemas”, siguió.

“Por eso venimos a hacer lo opuesto, solucionar el problema de raíz para no tener que padecer más inflación, más pobreza. Para eso es fundamental solucionar la adicción al déficit. Es la primera vez que llega al gobierno un candidato que explica esto, que la gente lo entiende y lo vota. Estamos frente a una oportunidad histórica. Entendimos que no hay más plata”.

LAS 10 MEDIDAS DE CAPUTO

1- No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia. “Es una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.

2- Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. “En 2023 se gastaron 34 mil millones en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios”.

3 – Los Ministerios se reducen de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.

4- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias. “Fueron moneda de cambio para hacer política”.

5- El Estado no va a licitar obra pública nueva y cancelará las obras que no hayan comenzado.

6- Reducir subsidios a Energía y Transporte. “El Estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo a la gente. Son una discriminación al interior”.

7- Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, en base al presupuesto 2023. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.

8- Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Esto va a beneficiar a los exportadores con un mejor precio. Finalizada la emergencia vamos a eliminar los derechos de explotación”.

9- Se eliminarán las SIRA. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.

10- Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. “Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Duplicamos la AUH y la Tarjeta Alimentar en un 100%”.

Para este último punto, Caputo se tomó unos segundos más y destacó: “Estamos heredando una inflación reprimida que se está despertando y tiene que ver con las políticas de los últimos años y los controles de precios”.

“Vamos a estar peor que antes durante unos meses. Es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”.

“Por toda esta situación de emergencia es también que pondremos foco en la gente que más puede sufrirlo y vamos a complementar con una décima medida de carácter social. Vamos a duplicar la AUH y aumentar la Tarjeta Alimentar en un 100%”.

Por último, opinó: “Estamos seguros que es el camino correcto. Si hacemos los deberes, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que el mundo admiraba”.

Artículo anteriorLuis Caputo anunció diez medidas economicas
Artículo siguienteAntares cumplió 25 años y lo festejó a lo grande
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí