A 45 años del último golpe cívico-militar, los principales organismos de derechos humanos no marcharán dado el contexto de pandemia por el coronavirus, aunque sí lo hará un sector de la izquierda. En cambio, la convocatoria será a plantar un árbol bajo la consigna “Plantamos memoria”.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) son algunas de las entidades que a través de un comunicado explicaron que las actividades conmemorativas serán más bien individuales, en vez de masivas, y también virtuales en algunos casos.

“Este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron esas organizaciones en un comunicado conjunto. Y agregaron: “La situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud”.

El 24 de marzo de 2020, cuatro días después del inicio del ASPO en la Argentina, se instó a la población a colgar un pañuelo blanco de la ventana o el balcón para simbolizar la lucha de los organismos de Derechos Humanos.

“Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca”, sostiene el comunicado. Es que este año la convocatoria es justamente a plantar un árbol: las organizaciones aspiran a que se siembren 30 mil árboles, tal como hizo el presidente Alberto Fernández en el predio de la ex ESMA este sábado.

“En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, sostiene la comunicación conjunta, e invita a que clubes, escuelas, sindicatos y agrupaciones vecinales se organicen para hacer su plantación. A la vez, la convocatoria propone que quienes quieran sumarse individualmente planten un árbol en una maceta o en su jardín.

Por su parte, la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia sí saldrá a las calles. Lo harán a partir de las 14, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, y convocará a los principales referentes de la izquierda. Allí estarán el Frente de Izquierda (FIT) -encabezado por el diputado Nicolás del Caño-, Polo Obrero (PO) y Nuevo MAS -liderado por Manuela Castañeira-.

“Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy. Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares”, indicó el comunicado del FIT. “Son 30.000. Fue genocidio”, agregaron en el llamado a marchar. (DIB)

Artículo anteriorInvestigarán cómo se vacunó la joven becaria asistente de Ferraresi
Artículo siguienteUn grupo de bonistas denunció al gobierno bonaerense por incumplimientos en el pago de la deuda
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí