Tras el escándalo por la retención de alimentos en galpones bajo la custodia del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno anunció que se implementará un nuevo sistema para el acopio y reparto de recursos destinados a la ayuda social.
El encargado de diseñar el nuevo mecanismo y de anunciarlo en sus redes sociales a pedido del presidente Javier Milei, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue Federico Sturzenegger, asesor económico del mandatario. Según indicó a través de la red social X/Twitter, se adoptará un “sistema de contratos contingentes”, cediendo la potestad del manejo de los bienes a entidades del sector privado.
Tras calificar el sistema actual de acopio de alimentos como “ineficiente y caro”, Sturzenegger expresó que “en este sistema alternativo el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado pero la ejecución cambia radicalmente”. Así, indicó que “en el nuevo sistema no se compran los bienes, sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes (en jerga financiera es un call)”.
El asesor de Milei aseveró que es “una idea muy sencilla”, en la que “el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia”. De este modo, “el sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock y, como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”.