Luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de Financiamiento Universitario y la ley de Emergencia Pediátrica, varios gremios de estatales, docentes y profesionales del Hospital Garrahan marchan este viernes en rechazo a la medida del Gobierno nacional.

En primer término, las autoridades de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunciaron un paro de 24 horas en rechazo al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario que buscaba garantizar fondos específicos para salarios, becas, infraestructura y funcionamiento de las universidades públicas.

“Por la recuperación de nuestros salarios, por más presupuesto para las Universidades Nacionales y por más presupuesto para ciencia y tecnología” indicaron desde CONADU. La medida, acompañado por otros gremios como CONADU Histórica, UDA, FEDUN y FAGDUT implica también la realización de una nueva marcha universitaria el día que el Congreso trate la aceptación o no del veto.

Es preciso mencionar que la ley de Financiamiento Universitario, aprobada en agosto por ambas cámaras del Congreso, contemplaba la recomposición al 1° de enero de 2025 del monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Asimismo, el Poder Ejecutivo nacional debía “actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas”.

Por otra parte, el Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional con movilización con motivo del veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, que contemplaba un financiamiento de emergencia para el Hospital Garrahan.

“Se han recortado todas las partidas presupuestarias de los hospitales. El equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, y los trabajadores y pacientes queden en la calle”, indicó el dirigente gremial.

Mediante un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital Garrahan llamaron a protestar “junto a la comunidad universitaria y organizaciones de la salud pública, para exigir a diputados y senadores que traten en forma conjunta ambos vetos y los rechacen”.

De esta manera, este viernes el gremio llevará a cabo un “Ruidazo Nacional” a las 20 horas con “epicentro en el Garrahan en cada universidad, esquina y plaza del país”. En tanto, indicaron que el lunes 15 de septiembre realizarán conferencia de prensa frente al Congreso.

Artículo anteriorYa hay dos millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la provincia: “sumamente crítico”
Artículo siguientePor qué hay que regalar flores amarillas en primavera y dónde conseguir las de mejor calidad en Mar del Plata
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí