La inflación de marzo fue de 4,8% en el mes de marzo, la más alta desde septiembre de 2019 (5,9%), y acumuló un 13% en el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec).
Los datos fueron publicados esta tarde por el organismo, desde donde se detalló que los precios al consumidor acumulan un incremento interanual del 42%.
Los mayores aumentos se dieron en el sector de la educación (28,5%) y en el de la vestimenta y calzado (10,8%). En el caso de los “alimentos y bebidas no alcohólicas” la suba fue del 4,6.
“La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en ‘bebidas alcohólicas y tabaco’ (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división ‘recreación y cultura’ (5,3%)”, señaló el Indec en su informe.
Y agregó: “Por su parte, el alza en la división ‘transporte’ (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división ‘salud’ (4,0%)”.
Los sectores de menor aumento fueron “comunicación” (0,1%); “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (1,3%).
“La mayor contribución a la suba del IPC fue ‘alimentos y bebidas’ (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual contra el 3,8% en febrero. El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría”, explicaron desde la cartera de Economía.
Y detallaron: “Los denominados ‘regulados’ también influyeron en la dinámica: sobresalieron educación, subtes, combustibles, tabaco y prepaga”.
Con el 13% acumulado en el primer trimestre se dificulta el objetivo planteado en el Presupuesto 2021 de finalizar el año con un alza de 29%.