Las muertes por siniestros viales cayeron un 80% desde el inicio de la cuarentena si se compara con el mismo periodo el año pasado, según informaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
En rigor, desde el inicio de la cuarentena -el 20 de marzo pasado- hasta el 1 de junio, un total de 251 personas perdieron la vida en siniestros viales en rutas de todo el país, mientras que en 2019 durante ese mismo lapso de tiempo se contabilizaron 984. Es decir, hubo una caída del 80%.
“Con 6000 muertos cada año y decenas de miles de heridos, la inseguridad vial es una cuestión de salud pública”, señaló Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV, quien participó del reporte diario que emite el Ministerio de Salud nacional en el marco de la pandemia de coronavirus. “Muchas camas de terapia intensiva están disponibles por la merma de los siniestros viales”, amplió.
En ese sentido, indicó que “la reducción tiene que ver con la baja circulación” y que se puede trazar un paralelismo con los cuidados para prevenir el coronavirus.
“Los especialistas nos enseñaron que con el uso de barbijo y el distanciamiento evitamos el contagio, sería bueno que todos entendamos cuando volvamos a circular que ponernos el cinturón, ponernos el casco en la moto y no tomar alcohol antes de conducir, hace que la probabilidad de que tengamos un siniestro vial baja muchísimo”, cerró. (DIB)