El 54% de los hogares del país ya destinan entre el 20 y el 40% del total de sus ingresos mensuales al pago de deudas. Así lo reveló un informe del Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba, en base a un relevamiento a nivel nacional que arrojó como dato alarmante que nueve de cada 10 familias se encuentran endeudadas.
En el detalle de los números se observa que en el 18% de los hogares encuestados las deudas representan entre el 40 y el 50% de sus ingresos, en el 12% supera el 60%, y el 6% destina casi todo lo que gana.
En este contexto, las familias utilizaron las tarjetas de crédito como una herramienta para financiar sus gastos: el 26% de los hogares dijo tener deudas por utilizar este método de pago. Entre las principales causas de dicha deuda se encuentra la compra de alimentos, que representa el 54%, de combustible (16%), de ropa (11%), y el pago de impuestos y servicios (12%).
Además de tarjetas de crédito, el 10% de las familias recurrió a préstamos de dinero por parte de familiares.
En cuanto a las deudas bancarias, un 37% de los encuestados afirmó poseer por la refinanciación del pago de las tarjetas de crédito. Le siguen en importancia los créditos personales (23%), créditos prendarios (12%) y créditos hipotecarios (9%).
Sobre la situación legal o administrativa de dichas deudas, el 63% de los hogares admitió estar en mora, y solo el 37% de las deudas de los hogares argentinos está en situación regular.