La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzó un paro de nueve horas que se extenderá hasta las 14, lo que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA), tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza. El núcleo de los reclamos es la búsqueda de una recomposición salarial, pero aún no hubo un acuerdo entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas. Fabián Lombardo, presidente de AA, calificó el paro como “salvaje” y afirmó que “no tiene ninguna lógica” ya que el sueldo promedio de los pilotos supera los 5 millones de pesos. Los gremios piden un 70% de aumento, que consideran que es lo que perdieron por la inflación en lo que va del año.
La medida de fuerza obligó a la empresa aérea a levantar las penalidades por cambio de tickets para resarcir a las más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana. Al cancelarse el despegue de al menos unos 150 vuelos, la compañía pidió a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta.
También adhirieron a la huelga la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
El paro no solo podría afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas ya que Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que adhiere a la medida.