El valor promedio actual se ubicó en $195.276, muy por encima de la inflación del mes en la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 2,3%. La preocupación crece aún más al observar el salto interanual: las expensas acumulan una suba del 120,55% en los últimos doce meses, más del doble que el IPC, que trepó un 52,4% en el mismo período.

Qué incluye el valor promedio y cómo impactan los servicios
El informe detalla que el monto informado representa el total de gastos que afrontan los consorcios: sueldos del personal, cargas sociales, servicios públicos, mantenimiento, limpieza, seguridad, honorarios profesionales y compras generales.

En comparación, en marzo las expensas habían mostrado una tímida baja del 0,36%, que ahora quedó completamente neutralizada con la fuerte suba de abril. El dato refleja, según los especialistas, un cambio de tendencia que preocupa hacia el invierno.

Las causas del aumento: del cepo a los cambios estacionales
Según Nicolás Baccigalupo, CEO y fundador de Octopus PropTech, el aumento comienza a reflejar los efectos de la salida del cepo cambiario y un ajuste de precios preventivo de parte de los proveedores.

“Aunque el rubro de sueldos y cargas sociales no tuvo cambios porque depende de nuevas paritarias, sí vimos aumentos en servicios generales. Muchos proveedores se están anticipando a una posible aceleración inflacionaria en los próximos meses”, explicó. Además, el cambio de temporada y el aumento en el uso de calderas, estufas y aires en modo calor empieza a presionar el gasto en servicios públicos, uno de los componentes más sensibles de las expensas.

Artículo anteriorJunín: murió el inspector de tránsito atropellado por un motociclista de 17 años durante un operativo
Artículo siguienteContinúa el IV Festival Regional de Cine “Arbolito” en Mar Chiquita

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí