El Hospital Garrahan, uno de los pilares de la salud pediátrica en Argentina, vive días de gran tensión. Los trabajadores del centro de salud realizaron una nueva movilización, marcada por un emotivo abrazo solidario alrededor del hospital. Centenares de médicos, enfermeros y personal administrativo se unieron para visibilizar las críticas condiciones laborales y la crisis económica que atraviesa la institución.
La crisis salarial y el desfinanciamiento
“Los salarios están por debajo de la línea de pobreza”, afirmó Gerardo, auxiliar de farmacia del hospital. Los trabajadores denuncian que la desfinanciación está afectando tanto a la infraestructura como a la capacidad de reemplazar a los empleados que se van. “Estamos cada vez más sobrecargados, y no solo los sueldos son bajos, sino que la carga de trabajo ha aumentado sin tener un aumento en las condiciones de trabajo”, indicó Maximiliano, administrativo del laboratorio.
La precarización laboral afecta la calidad de la atención
Magalí Rebo, jefa de clínica, compartió su preocupación sobre la falta de profesionales: “El impacto más grande es en el recurso humano. Los salarios no son dignos para el cargo que ocupamos”. Con jornadas laborales extendidas y salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, el Hospital Garrahan enfrenta dificultades para retener a su personal calificado.