“Normalmente, la silla presidencial solo la usan los presidentes, pero hoy un VIP compartió la silla conmigo. Felicidades @tamaticoffey y Tim por el nuevo miembro de vuestra familia”. Con ese mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, explicaba una divertida imagen que ha dado la vuelta al mundo.
Tamati Coffey es un político neozelandés que, junto a su pareja, decidieron tener un hijo por gestación subrogada. Después de varios meses de baja por paternidad, Coffey regresó a su trabajo como parlamentario, pero decidió llevar con él a su nuevo hijo, que terminó en brazos del presidente del Parlamento biberón en mano.
Coffey pertenece al Partido Laborista y fue presentador de televisión. Junto a su novio decidió confiar el nacimiento de su hijo a una amiga de la pareja, que dio a luz al bebé en el mes de julio. Ahora, tras disfrutar de su baja, ha querido dar visibilidad a su decisión llevando a su hijo al Parlamento, algo casi habitual desde que Jacinda Ardern preside Nueva Zelanda.
Ardern se tomó seis semanas de baja cuando dio a luz a su bebé, ya convertida en presidenta del país, y llevó al niño tanto a las sesiones del Parlamento como a Naciones Unidas, donde se convirtió en la primera mujer que llevaba a su hijo a una de las sesiones ordinarias del mayor órgano de representación mundial.
2.044 personas están hablando de esto
No es el único país en el que se ha visto una situación similar. En el Reino Unido, el líder demócrata liberal Jo Swinson llevó a su bebé al parlamento británico el pasado mes de enero, mientras en España la diputada de Podemos Carolina Bescansa decidía llevar a su hijo al Congreso de los Diputados para reivindicar el derecho de las mujeres a conciliar el trabajo con su vida familiar.