Los bienes de concejal Facundo Albini y de su padre Claudio, empleado de la cámara de Diputados fueron inhibidos por orden del juez federal de La Plata Guillermo Atencio, que investiga el escándalo de Julio “Chocolate” Rigau.
Los Albini son dos conocidos dirigentes del peronismo platense con origen en el massismo que están presos, acusados de ser los jefes de Rigau, el puntero que fue detenido mientras extraída dinero de un cajero automático con tarjeta de débito de supuestos empleados legislativos.
La inhibición general de su bienes fue pedida por la fiscal Betina Lacku para que nos e deshagan de propiedades, dado que uno de los objetivos de la investigación es recuperar el dinero que se supone defraudaron de las arcas de la Legislatura.
Según un informe realizado por la Policía Federal, la maniobra con las tarjetas de débito que se descubrió con la detención de Rigau implicó una estafa al Estado de al menos $400 millones, solo entre 2022 y 2023.
Los Albini están detenidos desde diciembre del año pasado. Al momento de ordenar la prisión preventiva, el magistrado entendió que formaban parte de una asociación ilícita dedicada a defraudar al Estado provincial, pero advirtió que “nada de lo perpetrado pudo escapar del conocimiento y control de aquellos que manejan los módulos y permiten las contrataciones”.
De esa manera, apuntó a legisladores de todos los colores políticos y a las autoridades de la Cámara de Diputados. Varios de esos funcionarios ya declararon como testigos en las últimas semanas.