Los gobiernos municipales se comprometieron en la implementación de la Ley de Góndolas y de las políticas para “defender la economía de las familias de los distritos de toda la Argentina”, aseguró hoy el intendente de la localidad bonaerense de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

El pronunciamiento del jefe comunal bonaerense se produjo en la conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada tras la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador Axel Kicillof, con intendentes bonaerenses.

Cascallares aseguró que el programa El mercado en tu barrio “para todos los municipios es muy importante, pero sobre todo para los municipios que tienen una zona periurbana, de segundo y tercer cordón con pequeños productores agrícolas” integrados.

“Es una política central donde estamos llegando con una relación y un espacio de comercialización desde el propio productor directamente al consumidor mejorando la calidad, el precio y la accesibilidad y por supuesto favoreciendo, como plantea el espíritu la Ley de Góndolas, a los pequeños productores, a las empresas sociales”, destacó el intendente bonaerense.

Respecto de la fiscalización en los comercios de cercanía, Cascallares señaló que “es un trabajo que ya se viene haciendo en el marco de Precios Cuidados y de Precios Máximos”.

En ese sentido, resaltó que los municipios tienen las oficinas de defensa del consumidor y “en articulación permanente, diaria, con la secretaría, con el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, en un trabajo que se viene haciendo sistemáticamente”.

En declaraciones a Télam, Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, señaló que ya hay una visible “tensión con las grandes empresas alimenticias y con las grandes marcas de supermercados” y que hay un trabajo con los “pequeños comerciantes” a los que se asisten con “alternativas tributarias” desde su municipio”.

“Y ahí es donde los municipios vamos a tener un rol importante para que se cumplan los acuerdos que se realizan que no se cumplen en los territorios. No hay temor por falta de abastecimiento. Hay expectativa. Lo malo de este año, la crisis sostenida de los distintos sectores de la economía hoy genera expectativas. La industria textil y industria metalúrgica marcan niveles de crecimiento. Vacuna mediante, todo se va a ir desarrollando en ese sentido”, concluyó.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, destacó la “decisión política” del presidente Alberto Fernández de “cuidar el bolsillo de los argentinos” en el marco de la “recuperación de derechos para los argentinos” y de “un Estado presente que le da soluciones a su gente con respecto a los aumentos de precios”.

“Se están produciendo aumentos de precios y necesitamos trabajar todos juntos, los estados nacional, provincial y municipales para fiscalizar los aumentos”, señaló el jefe comunal del distrito más populoso del país, para luego ponderar el lanzamiento del programa sobre ferias municipales, anunciado días atrás.

Espinoza sostuvo que la “reconstrucción” del país “ya es palpable” y que se refleja en indicadores como el de la construcción y que, por esa razón, es que las políticas oficiales tienen como objetivo que “no se traslade ese consumo a precios”.

“Esa reactivación económica va a ser la lucha de todo el año que viene. La reactivación va a generar aumento de salarios, mayor consumo, mayor toma de empleo, y si hay mayor toma de empleo, suben los salarios.Y si hay mayor salario, habrá mayor consumo y aumento de la producción. No tiene que pasar que toda esa reactivación se la lleven diez especuladores que manejan la formación de precios, como pasó durante el Gobierno anterior”, agregó en un breve contacto con esta agencia.

Por su parte, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, destacó a Télam que la reunión fue “muy aspiciosa” para los jefes comunales que son “el primer mostrador del Estado” y que cuentan además con “herramientas propias de control de policía” para poder fiscalizar las góndolas y los precios.

“Todos en los municipios tenemos canastas básicas acordadas con los mismos negociantes y con la unión de comerciantes. Somos muy flexibles para ayudar a sostener a esos comercios. Cerraron 4 mil comercios en Merlo durante el macrismo y no volvieron a abrir, en este año de pandemia tuvimos un cierre de persianas de 3 mil pero ahora abren sus puertas y nos consultan para ayudarlos”, sostuvo.

Artículo anteriorEnio García: “La noticia es que tendremos las vacunas” El jefe de Asesores del ministerio de Salud bonaerense aseguró que “habrá dosis suficientes de la rusa Sputnik”.
Artículo siguienteNuevo plazo para tramitar el Certificado Verano: debe solicitarse con 48 horas de antelación
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí