PANDEMIA
El médico terapista pidió que se respeten las medidas sanitarias y destacó que la vacunación reduce las consecuencias más graves del coronavirus.
El jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin, aseguró que “aún no se ve el impacto de las últimas medidas” y destacó que en la ciudad de La Plata “hay una voluntad política de no controlar.”
En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une afirmó que “estamos en una situación de franco colapso sanitario. Eso no significa contar muertes en las calles sino vivir el desborde del sistema por insuficiencia de recursos físicos y electrónicos para atender la demanda”.
Dubín sostuvo que “2 de cada 3 pacientes de terapia intensiva no sobrevive. Es un valor inaceptable que refleja la situación de colapso. Ahora tenemos pacientes que son más jóvenes y sin enfermedades preexistentes”.
“Estamos intubando y ventilando mecánicamente fuera de las UTI. Además, dentro de la terapia tenemos la fatiga terminal del personal y esto afecta los resultados y aumenta la mortalidad, lo mismo que intubar y ventilar por fuera las terapias”, enfatizó.
Dubin señaló que aún no se pueden ver en las terapias el impacto de las últimas medidas y añadió que “parece haber una meseta, pero para ver un descenso de los casos vamos a tener que esperar dos o tres semanas más”.
Agregó que “la vacunación tiene efecto muy drástico en la reducción de casos críticos y mortales” y sostuvo que “hay que ser muy respetuosos de las restricciones”.
Dubin dijo que “es una nimiedad discutir la presencialidad, más que nada porque las escuelas no sólo tienen impacto en la movilidad sino porque no hay control” y precisó que “ayer en La Plata denuncié un bar que estuvo todo el día con gente adentro. Pero no hay una voluntad política de controlar de parte del intendente Julio Garro. Y nos mienten insistiendo que hicieron el control y no constataron la denuncia. Es una decisión política el no control. Y eso es una irresponsabilidad”.
Radio provincia