Una organización dedicada a cometer robos bajo la modalidad “entradera” fue desarticulada por la Policía de la provincia de Buenos Aires en el partido de Berazategui. Hay 5 detenidos y se recuperaron dos vehículos que habían sido sustraídos.
Las detenciones fueron llevadas a cabo por el personal de la Jefatura Departamental y efectivos de la Comisaría 9na., Comando de Patrullas – todos de de Quilmes – y Comisaría 1ra. de Berazategui, a raíz de una denuncia realizada al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 por parte de un hombre quien indicó que al llegar al domicilio de un amigo, ubicado en la calle 116 al 1200 de Berazategui, le robaron su camioneta Citroen Berlingo color blanco.
Refirió que al llegar al lugar fue sorprendido por 5 sujetos, que circulaban a bordo de una camioneta VW Suran, y que mediante intimidaciones con armas de fuego lo asaltaron, llevándose su vehículo y su celular que se encontraba en el interior del rodado, sin percatarse que el teléfono móvil contaba con una aplicación de rastreo satelital.
Con ese dato, los efectivos comenzaron una intensa búsqueda, la que permitió hallar a la camioneta Berlingo en la calle Paraguay al 2200 de Quilmes, estacionada dentro del garage de una casa y por delante de ésta a un rodado VW Suran color negro.
De inmediato, la fiscal interviniente ordenó allanar la vivienda en cuestión donde se pudo apresar rápidamente a 5 individuos, de entre 25 y 40 años, evitando que uno de ellos intentara darse a la fuga por el fondo de la casa.
En el lugar se incautaron 5 armas de fuego: 3 pistolas calibre 9mm con cargador y 26 cartuchos, 1 revólver 38 largo con 5 cartuchos cargados en su tambor y suplementado otros 22 del mismo calibre intactos (todas estas armas con numeración suprimida), 1 escopeta 12/70 con 6 cartuchos posta de guerra en su cargador y 4 cartuchos de posta de goma.
Además, se secuestraron 3 chalecos antibalas (dos de ellos con inscripción policial), 2 máscaras, varios guantes de obra, 1 impresora, barretas, 1 tijera corta candado, 2 televisores y 2 monitores de computadoras.
Luego de realizar las averiguaciones de rigor, se pudo determinar que la camioneta Berlingo pertenecía al denunciante y que la VW Surán tenía pedido de secuestro originado por otro hecho perpetrado por esta banda el jueves pasado bajo la misma modalidad, ocasión en la que, además, a las víctimas le robaron electrodomésticos y $8.000 en efectivo.
También se pudo establecer que la banda operaba en la zona de Berazategui y que en varias oportunidades cometieron “entraderas” cubriéndose las caras con máscaras y/o pasamontañas.
Interviene en la causa, caratulada como Robo Calificado en Poblado y en Banda – Tenencia y Portación Ilegal de Arma de Guerra Compartida – Resistencia a la Autoridad, la Dra. Ximena Santoro, titular de la UFI N° 7 del Departamento Judicial de Quilmes.