La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con su par de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso y el intendente del partido bonaerense de San Isidro, Ramón Lanús, recorrió hoy el túnel que habían hecho los delincuentes en agosto pasado para acceder a la bóveda del banco Macro y apoderarse de un botín millonario.
“Hacía bastante tiempo que no se veía una obra de ingeniería criminal de la capacidad de este túnel”, expresó Bullrich en rueda de prensa y agregó: “El día de ayer vino extraditado de la Argentina uno de los miembros de esta organización, que es uruguayo. Hoy está llegando el otro. Esto tiene antecedentes de integrantes de bandas uruguayas que hicieron lo mismo en otro banco y que había resultado, en principio, exitoso, hasta que los agarramos”.
Ayer, Nicolás Carpani Romero, uno de los líderes de la banda, llegó a nuestro país extraditado desde Uruguay. El operativo estuvo a cargo de personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina y de la policía bonaerense.
Recordamos que el martes 6 de agosto fue frustrado el plan para robar el banco Macro de San Isidro, que podría haber sido uno de los mayores golpes de la historia criminal argentina. En esa oportunidad, un repartidor alertó a la policía acerca de una varilla que asomaba entre el adoquinado de la calle, con la que se topó cuando conducía para hacer su tarea diaria de reparto de mercadería.
Fue así que el rastro de ese objeto guió a los efectivos hasta un túnel de unos 150 metros, excavado desde un depósito a tan solo 200 metros de las inmediaciones del banco. Era una verdadera obra de ingeniería que contaba con iluminación y un sistema de ventilación.
“Acá hay una logística importante, porque hay que traer en camiones el material de construcción. Hay que estar atentos y tener vigilancia en el lugar, hay que tener ingenieros, porque un túnel de este tipo con el apuntalamiento con maderas, tiene un sistema de respiración, es decir, que ha habido profesionales de ingeniería, seguramente llevando adelante esto. Así que por lo menos hay 20 personas implicadas”, agregó la ministra.
El trabajo minucioso hecho a más de tres metros bajo tierra hizo pensar a los investigadores que se trataba de una banda profesional. El paso subterráneo fue excavado a unos 3,6 metros de profundidad y comenzaba en un depósito que había funcionado antes como taller mecánico. La policía encontró bolsones llenos de la tierra en el galpón que habían alquilado y además vieron que había máquinas eléctricas que generan menos vibraciones y menos gases.
De esta forma y tras precisas investigaciones, en un gran trabajo de colaboración entre fuerzas federales, la policía de la provincia de Buenos Aires y funcionarios del Uruguay, pudimos detectar a los implicados.
“Para nosotros es muy importante entender la lógica de estas bandas. Es muy importante que se los haya detenido, cruzaron a Uruguay e inmediatamente en comunicación con ese país, los detuvieron, los están extraditando. Y esto nos lleva a poder tener una inteligencia de las capacidades que pueden juntar las bandas. Así que vinimos a mirar esto, que es realmente algo muy importante para nosotros, saber cómo trabajan las bandas y poder combatirlas”, concluyó Bullrich.
Interpol de la PFA detuvo en territorio uruguayo a Carpani, de 34 años y oriundo de ese país, quien tiene un historial delictivo con delitos relacionados con drogas y robos. Asimismo, personal de esa división arrestó a Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, presunto líder de La Banda del Parque de la barra brava de Nacional de Montevideo, que fue capturado en su casa del barrio Colón.
Ambos hombres son extraditados a nuestro país en un trabajo de investigación realizado por la Policía de Uruguay que colaboró en los rastreos. Además, fue aprehendido por esa fuerza en el balneario San Luis, Leonardo Cazanave, de 47 años y con antecedentes penales. Otro sospechoso apresado fue Alejandro Israel Rosendo López, oriundo de Paranacito, Entre Ríos.