El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, informó este lunes que el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto para crear una mesa de diálogo que atienda de manera urgente la superpoblación en los centros penitenciarios bonaerenses, “la más alta de toda la historia”, según sostuvo.

El decreto instrumenta una resolución de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y crea una mesa de diálogo con representantes de los tres poderes y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para analizar de manera institucional los reclamos que vienen efectuando los internos.

“Hay una inmensa sobrepoblación en las cárceles, la más alta de toda la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Al día de hoy tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 internos que viven en condiciones que hay que mejorar”, afirmó Alak en declaraciones a la prensa, tras prestar juramento a su cargo ante el gobernador bonaerense.

El nuevo ministro de Justicia bonaerense explicó la conformación de una “mesa de diálogo” es un pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en una acordada dada a conocer en las últimas horas, con el objeto de resolver la situación carcelaria que en las últimas semanas derivó en una huelga de hambre de casi 10.000 presos ante las malas condiciones de alojamiento y la falta de alimentación adecuada.

“Queremos que se advierta que hay una posición firme de este gobierno de asumir este desafío grave y pensar medidas que tiendan a su solución”, dijo el flamante funcionario.

“El sistema democrático no ha podido resolver la situación carcelaria, es una deuda de la democracia, merece una reforma profunda, que llevará tiempo pero en lo inmediato, una vez notificado el gobernador  de esta convocatoria a una mesa de diálogo, la misma se conformará con representantes de los tres poderes, organizaciones de derechos humanos y la Iglesia, queremos que esté la Iglesia”, precisó el flamante ministro.

Artículo anteriorDuhalde visitó a Kicillof y celebró la “centralidad en el tema de la producción”
Artículo siguientePresos levantan la huelga de hambre a la espera de la mesa de diálogo
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí