LA AGN CONFIRMÓ IRREGULARIDADES EN EL CRÉDITO DEL FMI

La auditora general afirmó que fue un préstamo “absolutamente financiero” otorgado a un gobierno que “incumplió todas las normas vigentes”, por lo que pidió a la justicia que actúe.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, María Graciela de la Rosa manifestó que el estudio sobre el acuerdo del gobierno de Cambiemos con el FMI que aprobó la Auditoría General de la Nación “es importantísimo” porque demuestra que “se incumplieron todas las normas vigentes”. En ese marco, enumeró que “no pasó por el Congreso y no estaba habilitado por la Ley de Presupuesto del 2018”, mientras que “hubo un Decreto de Necesidad y Urgencia pero nadie autorizó el endeudamiento”. A su vez, resaltó que “no intervino el área de finanzas, no se hizo el análisis de sostenibilidad del préstamo ni la evaluación financiera, tampoco intervino el Banco Central”.
La auditora general de la AGN sostuvo que “todas estas cuestiones tiene que ver con la ley de Administración Financiera”, y precisó que “son 6 cuerpos normativos que se incumplieron en la autorización de este préstamo”, en el que “ni siquiera participó el jefe de Gabinete (Marcos Peña)”. Agregó que “fue tomado en soledad por el Presidente (Mauricio Macri); el secretario de Hacienda (Nicolás Dujovne), que no estaba facultado para hacerlo; y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger)”.
Seguido, la economista precisó que tampoco se pudo seguir la trazabilidad de la rendición de cuentas debido a que “en la adenda que se hace en el 2018 del acuerdo Stand By se elimina ese compromiso”, por lo que “se nos hizo muy difícil saber cuál fue el uso y la aplicación de los fondos”. En ese contexto, denunció que “ahí también encontramos inconsistencias importantísimas”, ya que “hay U$D 13 mil millones que en 2018 no fueron ingresados en el presupuesto nacional. Estuvieron en negro y la Tesorería los debió incorporar de facto”.
La ex legisladora adelantó que “a nivel internacional, el informe va a ser presentado en la institución que reúne a todos los contralores y auditores de 170 países porque nos lo están pidiendo”, y recalcó que “el mundo entero nos está mirando” porque “es el mayor préstamo que otorgó el FMI a un país”.
Más tarde, De la Rosa sostuvo que “estas auditorías son un insumo importante en las causas judiciales” y, en ese sentido, dijo que “ya enviamos el informe a los jueces” que atienden en las causas que están abiertas, así como a la Procuración General. “Es un informe técnico impecable y va a conformar el insumo necesario como para que finalmente haya una resolución judicial”, sujeto a que “no creo que los argentinos podamos cerrar los ojos o que nos parezca normal que 3 personas endeuden al país por U$S 57 mil millones con un préstamo absolutamente financiero”, donde “no hubo un solo dólar aplicado a políticas públicas sociales o de infraestructura. Así como entraron, salieron en la fuga de capitales. Tiene que haber una responsabilidad y en eso le toca el rol a la justicia”.
Por otra parte, advirtió que “hay una responsabilidad compartida” del gobierno de Macri con el Fondo, por lo que “tiene que dar una vuelta de rosca y habilitar a que la Argentina tenga otro tipo de reestructuración porque así como está es imposible de pagar, y las condicionalidades de este acuerdo impactan en las políticas públicas de cualquier administración”.

Escuchá la entrevista
https://drive.google.com/file/d/1NlePKrFG1CE2JqrER-FrWaFpSf71cB8N/view?usp=share_link
#InformaProvincia

Artículo anteriorDe Pedro e Isaurralde entregaron netbooks en Merlo
Artículo siguienteDiscutió con un joven y le dio dos balazos
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí