El presidente Alberto Fermández firmará hoy convenios con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el marco del Plan Argentina Construye, informaron fuentes oficiales a Télam.
La firma de los convenios está prevista para las 16, en la residencia de Olivos, y también participará la titular del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
El plan “Argentina Construye” es un programa federal de inversión pública que lleva adelante el Gobierno para generar 750.000 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de 28.000 millones de pesos.
Fernández ya firmó esos convenios con los gobernadores de Formosa, Gildo Infrán, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la visita que realizó el jueves pasado a ambas provincias del noreste.
El programa está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano y el objetivo es dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
A cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el plan está articulado con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.
“El trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las 30 mil en las que el Ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas”, indicó la cartera de Bielsa, al hacer el anuncio el Presidente, el 14 de mayo pasado.
“De esta manera -se explicó-, se brinda una perspectiva federal a la problemática de acceso a la vivienda, revalorizando la tarea de las organizaciones barriales, y brindando dos beneficios inmediatos a través de la construcción de viviendas e infraestructura pública: empleo genuino para quienes construyen y un hogar digno para quienes las habitarán”.
El plan incluye la “construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país, a construirse junto a pymes, cooperativas, sindicatos y Gobiernos locales” y “contempla también el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas”.
Asimismo, se incluyen los “lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares, líneas que generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción”.
En ese marco, se señaló que se “brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento”, iniciativa que “sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas a la construcción”.
“Este eje -se puntualizó- se compone por las líneas de infraestructura sanitaria y conexión a redes formales, créditos para ampliación de viviendas en sectores medios y populares, la línea refacción con créditos para mejorar las condiciones habitacionales en sectores medios y populares y microcréditos para instalación domiciliaria de gas de red en hogares”.