El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió en la polémica por el supuesto plan para liberar a 15 mil presos de la provincia, y sostuvo que esa decisión es “del Poder Judicial”. Además, apuntó contra su antecesora, María Eugenia Vidal, por la situación de las cárceles de la provincia, al asegurar que “la situación que dejaron es inhumana”.
El mandatario bonaerense se refirió a la situación de los presos bonaerenses en medio de la polémica por el supuesto plan del Gobierno para liberar a 15 mil reclusos para descomprimir la situación carcelaria, a partir de otorgar beneficios de libertad transitoria a madres con hijos, mayores de 60 años o autores de delitos menores. Sin embargo, el Gobierno desmintió esta situación y aseguró que los dichos correspondían a la Comisión por la Memoria, que a su vez aseguró haber sido malinterpretada.
Al respecto, Kicillof sostuvo que “no es sólo tema nuestro: el que decide si van presos o no es el juez, el Poder Judicial”. Por ello, destacó que “encaramos una política de largo plazo. Por eso el ministro de Justicia (Julio) Alak, junto con la Corte Suprema e incluso el Procurador, integraron una mesa de diálogo donde también están representados los familiares de los presos”.
Por otro lado, el Gobernador apuntó contra su antecesora, al indicar que “cuando asume Vidal hay 33.000 personas privadas de la libertad en la provincia. Cuando terminó su gobierno había 49.000. Y si uno mira las estadísticas de hechos delictivos, de seguridad, no mejoraron”.
“La situación que dejaron es muy fulera, hasta inhumana”, sostuvo Kicillof, quien describió que “la capacidad de las cárceles de la provincia es de 25.000 internos. Entonces están conteniendo el doble de lo que soportan”.
Para el mandatario, “el gobierno anterior no respetaba los derechos humanos básicos. Estaban durmiendo en los pasillos, durmiendo en las enfermerías, durmiendo en las comisarías. Todo esto no se arregla en dos minutos. En cuatro años tampoco vamos duplicar la capacidad de las cárceles de la provincia. Entonces hay que buscar políticas que pasen ante todo por la prevención”. (DIB)