Desde el Bloque de Acción Marplatense solicitaron al Intendente que informe el estado de ejecución de los convenios firmados con la provincia y la nación que sostienen financieramente al sistema educativo municipal, y que gestione el cumplimiento de los mismos.

Taccone explicó que “En el año 2009, durante la gestión del ex Intendente Pulti, se gestionó una reparación histórica para la ciudad de Mar del Plata. Desde 1964, cuando se creó el sistema educativo municipal, su financiamiento corría por cuenta del gobierno local. A partir de la firma de los convenios se garantizó el sostenimiento financiero con aportes en partes iguales de la Provincia y la Nación”  y agregó que “El sistema educativo municipal de Mar del Plata y Batán tiene 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, escuelas de formación profesional y terciarios. Más de 23.000 alumnos transitan sus aulas todos los años, y el costo no puede ser afrontado por un municipio”

En cuanto al impacto general de estos recursos el concejal afirmó que “Además de ser una reparación, la financiación del sistema educativo municipal con ingresos de otras jurisdicciones se incorporaban por la vía del salario de los docentes municipales a la economía de la ciudad, favoreciendo el consumo y la actividad comercial”

Los convenios vigentes

Taccone recordó que “Se encuentran vigentes el convenio nº421/2009, el Decreto Nacional 460 y la ordenanza municipal que ratifica el convenio. Ninguna de estas normas fue derogada por lo cual estos compromisos deben cumplirse. Los convenios y el decreto establecen que el estado nacional y el estado provincial financian en partes iguales las erogaciones que implica abonar el 100% del salario a todos los docentes del sistema educativo municipal”

De acuerdo al concejal “Si el municipio recibiera los fondos adeudados y la totalidad de los correspondientes a este año, los recursos serían incluso mayores a los gastos presupuestados para sostener la educación municipal. Esto implica que si se gestionara el cumplimiento de los acuerdos el municipio podría reducir la carga tributaria a sus contribuyentes o emplear esos fondos para invertir en obras que necesita la ciudad”.

Para finalizar, el Presidente del Bloque de Acción Marplatense recordó que “Estos convenios permitieron sostener y ampliar el sistema educativo municipal y garantizar los derechos de los trabajadores. El Intendente tiene que gestionar estos fondos que son un derecho de todos los marplatenses y batanenses”

Artículo anteriorLa Plata: Una joven denunció que fue violada en un contenedor
Artículo siguienteLos médicos bonaerenses no quieren “perder más con la inflación”, dicen desde la Cicop
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí