El presidente Javier Milei tiene decidido jugar fuerte y de forma personal en la campaña bonaerense, por lo que implementará una serie de visitas territoriales centradas sobre todo en las dos grandes secciones electorales del Conurbano, para intentar apuntalar con su figura a los candidatos de La Libertad Avanza.
La campaña libertaria arrancó con menos intensidad que la de Fuerza Patria, donde hubo recorridas desde el día posterior del cierre de listas encabezadas por Axel Kicillof y candidatos como Verónica Magario, Gabriel Katopodis y Mayra Mendoza. Ahora, Milei seguirá un camino semejante, aunque no está claro en qué fecha arrancará.
La novedad surge en un momento singular para la comandancia política libertaria: hoy, fuentes del gobierno hicieron trascender que Karina Milei, la hermana del presidente y Santiago Caputo, su principal asesor, lograron bajar el tono del fuerte enfrentamiento que venían sosteniendo, uno de cuyos centros fue el armado de listas para las elecciones de la provincia.
Según esos trascendidos, Karina Milei y Caputo se encontraron la semana pasada, poco después del pico de tensión política que obligó a la secretaria general a intervenir para defender el armado que definió junto a Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem, que excluyó a los representantes de Las Fuerzas del Cielo, la estructura que responde a Caputo.
“El resultado fue bueno”, dijo a DIB una fuente del Ejecutivo respecto de ese encuentro. La deriva principal sería que Caputo se sumará a la campaña en la provincia. El asesor ya habría comenzado a asistir a las reuniones en las que se define la marcha de la campaña en la Provincia. En la aceptación de Caputo, que no tenía previsto participar, habría influido también una conversación con el propio presidente.
Uno de los puntos en que se notará esa tregua, indican en el ejecutivo, es en una activación más clara de la tropa comunicacional que responde al consultor. Volverá a mostrarse incondicional y operativa para “lo que se necesite”, dicen.
Milei tiene decidido en ese marco protagonizar la campaña en la provincia, un involucramiento directo al modo del que ensayó en la pelea con el macrismo en la ciudad de Buenos Aires, pero adaptado al territorio bonaerense. El presidente tiene el foco puesto en la primera y tercera secciones, las del Conurbano, donde el peronismo es más fuerte. La intención es realizar recorridas para reforzar a lo candidatos con su figura, que es la que mejor mide en LLA. Los libertarios, aliados con PRO, llevan al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como cabeza de primera sección y al excomisario Maximiliano Bordarenko -salpicado por el caso de los policías en activo acusados de participar ilegalmente en su campaña-, en la tercera.
La intención es que la presidencia del presidente ayude a trasladar su buena imagen y aumente el conocimiento de los candidatos, sobre todo en el caso de Bordarenko. También se mostrará con postulantes locales de LLA. Es un giro del presidente que no suele visitar el territorio bonaerense. De hecho, además del paso por La Plata para el congreso libertario del mes pasado, Milei había realizado una recorida pero en el interior: fue a Bahía Blanca después de la inundación pero allí recibioó críticas.