El territorio bonaerense superó hoy, por primera vez, la barrera de los 300 contagios de coronavirus en 24 horas, en medio de los esfuerzos de las autoridades para que no se extiendan los focos en los barrios populares del conurbano bonaerense.
Según se informó hoy, en la provincia hubo 15 casos en las últimas 24 horas, mientras que en la ciudad de Buenos Aires hubo 261 nuevo infectados, de un total de 706 en todo el país, donde ya hubo 13.933 positivos y 500 muertes.
El pico en territorio bonaerense se da en un momento tenso por la aparición de un foco en la villa Azul, que a su vez ya comenzó a derramar infectados hacia la vecina villa Itatí, ubicadas en el límite entre los partidos de Quilmes y Avellaneda, en el sur del Conurbano.
En el primero de esos asentamientos hubo hoy 23 nuevos casos confirmados, lo que eleva el número total a 196 casos (el viernes pasado no había ninguno), mientras se esperan los resultados de nuevos hisopados practicados a ciudadanos sospechosos. En Itatí hay al menos 7 casos.
Pero a la vez, los contagios empiezan a expandirse en otros barrios populares de la Provincia. En La Plata, por caso, apareció un infectado en el barrio Justicia Social, en Tolosa, un sector periférico. Los vecinos dieron la voz de alarma porque en los últimos días allí hasya hubo partidos de fútbol, al igual en en Itati, a los que asistieron muchos vecinos.
En Azul, el gobierno continuó hoy con el despliegue de ayuda y la aplicación de un modelo de aislamiento, que fue duramente criticado por la oposición.
El gobernador Axel Kicillof, en ese marco, salió a defenderlo, al asegurar que no se trata de transformar a las villas en guetos, sino una forma de “cuidar a la gente”. Agregó que “El modo en que se implementó contó con participación de referentes del barrio, es una política para cuidar a la gente, no con un fin represivo”.
La situación es, en tanto, delicada. El ministro de Seguridad, por caso, dijo luego de estar en Villa Azul que “esto es peor que una explosión nuclear”. Su par de Salud, Daniel Gollan, que el sistema puede “colapsar” si hay una explosión de casos. (DIB)