El Gobierno nacional distribuyó hoy a los gobernadores y legisladores un borrador de una nueva “Ley de Bases” (también conocida como “Ley Ómnibus2) y por separado una reforma fiscal, en un intento por avanzar con las normativas tras el fracaso en la Cámara de Diputados a principios de febrero.
El borrador de la “Ley Ómnibus” contiene unas 177 páginas y busca declarar “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”. El mismo mantiene el perfil del proyecto anterior con la delegación de facultades al Presidente por un año y el permiso para concretar privatizaciones de empresas públicas.
En lo que respecta a la reforma del Estado, el Gobierno fija la posibilidad de “reorganización, centralización, transformación, fusión, escisión, disolución total o parcial y transferencia a las provincias” de organismos de la administración central o descentralizada. Excluye de este punto a las universidades, al Conicet y al INTA.
En tanto, la iniciativa busca la habilitación para avanzar con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Radio y Televisión Sociedad del Estado; e implementar un sistema mixto (de privatización y concesión) para AySA, Correo Argentino, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Sociedad Operatoria Ferroviaria y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio. En este punto, excluye a YPF y el Banco Nación, las cuales “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societaria”.