El gobernador Axel Kicillof pareció dar indicios hoy sobre cuál será su decisión sobre el calendario electoral en la provincia este año, al asegurar que “el voto simultáneo es un caos”, una decisión que preció adelantar una postura a favor del desdoblamiento, pero que enseguida matizó con la afirmación de que esa última opción “también es compleja” porque implica que la provincia tiene que ocuparte de toda la organización de los comicios-
Kicillof criticó durante al presidente Javier Milei por “imponer” un cambio de sistema electoral “sin consultar a la provincia de Buenos Aires que representa el 40% del padrón” nacional, en referencia a la aprobación del sistema de boleta única papel que el Congreso aprobó a instancias del ejecutivo el año pasado. Y a la vez, lo cuestionó porque impulsa una suspensión de las PASO nacionales que aún no se termino de tratar y a su juicio traba las decisiones en PBA.
“Había una regla no escrita, pero no por no escrita menos valiosa y justificada, que es que no se puede modificar el modo de votar, el reglamento, las cuestiones básicas de cómo se va a llevar adelante una elección, durante el mismo año en que se van a celebrar esas elecciones ¿Por qué? Porque hay quienes nos tenemos que dedicar a la organización de una elección que en el caso de la PBA es gigantesca por su magnitud”, dijo el gobernador a FM El Destape.
Kicillof se refería puntualmente en ese pasaje a la demora en la aprobación de la suspensión de las PASO nacionales, una cuestión que considera que debe estar resuelta antes de definir si convocará a los comicios para las categorías provincial en octubre, cuando se voten los diputados nacionales, o en otra fecha. También, para saber si impulsará o no una suspensión de las primarias en PBA.
El gobernador sumó de todos modos argumentos a favor del desdoblamiento, una opción que reclama su espacio político para poner en primer plano la agenda bonaerense -y facilitar una mayor incidencia en el armado de listas- pero rechaza el kirchnersmo, para quien lo esencial es confrontar con el presidente Javier Milei en torno a temas relacionados con sus primeros días años de gestión en la Casa Rosada.
Kicillof dijo que si las dos elecciones fuese el mismo día “ya hay cálculos y simulacros que demuestran que eso demora muchísimo el voto” y que como hay que usar dos sistemas en paralelo (BUPO para cargos nacionales, partidaria para los seccionales y locales) “va a ser algo desconocido y haber muchas dudas y preguntas, lógicamente porque se han cambiado las reglas de juego”.
“Yo lo hablé incluso con otros gobernadores que el voto simultáneo es un caos”, insistió el gobernador. “Lo puedo decir porque lo dije antes de todas las discusiones que hay: esto de que Milei cambie el sistema de votación sin avisar y nos lleve a votar con dos urnas ya nos pone en una situación muy precaria”, dijo Kicillof, quien señaló que como gobernador conversa el tema con todos los sectores con vistas a asegurar el funcionamiento del sistema más allá de sus posiciones partidarias
“En Provincia de Buenos Aires, avanzado febrero, todavía estamos esperando si va a haber o no PASO nacionales. Estamos en la absoluta incertidumbre. Y lo tengo que decir porque haga lo que se haga se va a tener que hacer a las apuradas, culpa de Milei. Tiene un solo responsable esto, como todo. Tal vez en esto también no estaba interiorizado”, ironizó Kicillof con una referencia a la explicación que dio Milei a la difusión de la estaba de la criptomonea LIBRA.