CRÉDITOS UVA
La diputada dijo que hay consensos para que las cuotas se actualicen de acuerdo a un coeficiente de variación salarial y en la creación de un fondo que estaría cubierto por los bancos.
En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, informó que el plenario de comisiones que busca darle una solución a quienes optaron por los Créditos Hipotecarios UVA “pasó a un cuarto intermedio para que los asesores de los distintos bloques puedan llegar al máximo de los consensos” en la elaboración de “uno o dos dictámenes, ya que la problemática cuenta con 11 proyectos presentados”.
De todos modos, destacó que “llegamos a algunos consensos: La cuota debe estar de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial y eso es un avance muy importante porque le da certezas a la familia de que no va a pagar más allá de los aumentos que va recibiendo”. Por otro lado, buscarán “crear un fondo que va a ser cubierto por los bancos, y que tendrá por objetivo hacerse cargo de la diferencia entre la variación salarial y el pago del UVA-SER”. Asimismo, aclaró que intentarán que no se pueda imputar “más del 30% del ingreso familiar” mientras que se discute si es posible “avanzar un poquito más y que ese tope esté en el 30% pero del principal deudor; ya que en estos acuerdos muchas familias han puesto más de un sueldo”.
La presidenta de la comisión de Finanzas destacó que “ya hemos tenido dos reuniones, en las que también participaron las distintas asociaciones de damnificados, escuchamos a los bancos y al Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde trabajamos en distintos proyectos que se fueron presentando”.
En ese marco, insistió que desde el Frente de Todos “pretendemos dar una solución a una problemática que se desencadenó en 2018 con los créditos tomados en 2016, cuando se desató la inflación y los sueldos perdieron un 20%, situación que produjo un descalce importante”. Si bien advirtió que “lo ideal sería que fuera un dictamen en conjunto”, aclaró que “desde el PRO creen que se pueden dar algunas soluciones pero siguen pensando que es un crédito que ha sido bueno”.
Seguido, recordó que “el Estado nacional le dio solución a 7 mil tenedores de esos créditos pero quedan 105 mil hipotecados que compraron viviendas únicas de uso permanente”.
Escuchá la entrevista
https://drive.google.com/file/d/1KdMp4QNC3m6NA4MfFzwOfvTJ235cSzEM/view?usp=share_link
#InformaProvincia